El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, señaló que ya se inició un análisis de cuántos empleados y de qué áreas podrían regresar a trabajar desde casa a partir del 21 de marzo, y así sumarse el llamado del gobierno del estado para reducir la movilidad en el tramo de 5 de Febrero, sobre todo durante las tres semanas que se realizará la reducción de un carril, derivado de las obras que se realizan.
“La situación del tránsito ha generado un malestar, por ello, el municipio de Querétaro se suma a esta estrategia que lanza el gobierno del estado y que sin duda como municipio estaremos ayudando, coordinándonos y sumándonos”, expresó el edil capitalino.
Aclaró, que buscarán una modalidad híbrida, es decir, que no todos los empleados van a realizar home office, sino que habrá empleados tanto en las instalaciones del Centro Cívico como en las otras oficinas del gobierno municipal.
Por lo anterior es que aún están definiendo cuántas personas van a laborar de manera presencial y cuántos desde casa, esto será por medio de una revisión de las diferentes áreas.
“Les presentaremos las cifras y el detalle del personal que estará en este modelo de trabajo a distancia, pero asegurar que las labores y el trabajo del municipio no se van a detener, los servicios y trámites seguirán activos”, confirmó.
Nava Guerrero agregó que también apoyan con otros programas a la reducción de autos que transitan por las calles de la capital, como es el servicio de transporte gratuito “Acercándote”, el sistema de bicicletas públicas “Qrobici” y el programa auto compartido mediante la aplicación “Vamos Juntos”.
En el caso de las escuelas, la secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto, dijo que hay posibilidades de que más planteles se sumen a las clases a distancia mientras se lleva a cabo el cierre de un carril en 5 de Febrero.
Por ahora las escuelas que se anunciaron son las que están más cerca de la zona de obras, y en el caso de otras, que no se ubican en la zona, tendrían que analizarlo con la USEBEQ.
“Para las escuelas públicas de nivel básico que no estén cerca de la zona de obras pero que consideren que se ven afectados, deberán dialogar con la USEBEQ para determinar si es viable que estudien desde casa”, explicó la funcionaria.
Además, en el caso de escuelas privadas, también hay algunas que aún están evaluando la posibilidad de concluir marzo en la modalidad a distancia; sin embargo, por ahora se mantienen las 60 que se dieron a conocer el lunes pasado.