El paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) continuará de manera indefinida, a pesar de que la reforma ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación. Así lo confirmó Griselda Sáenz, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, quien encabezó un mitin en las instalaciones del PJF en Centro Sur, donde manifestó su rechazo a la aprobación de dicha iniciativa.
Desde las oficinas de esa institución federal en Centro Sur, al menos 50 personas, entre trabajadores del PJF, líderes de asociaciones de abogados e integrantes de la sociedad civil manifestaron su “luto” por “la muerte de la justicia en México”, y colocaron un moño negro sobre la fachada del edificio, junto a las letras que señalan la entrada de este edificio.
Con consignas como: “¡El Poder Judicial no va a caer!” o “¡No están solos!”, los manifestantes acompañaron el discurso de la magistrada cuyo fondo era pancartas que decían: “Suspensión de Labores”, junto a listas de quienes están de guardia para atender los “casos urgentes”.
En el evento, Sáenz criticó el proceso legislativo que permitió que la reforma avanzara, señalando que los legisladores del bloque oficialista traicionaron a la ciudadanía al aprobar un proyecto que, en su opinión, debilitará el Estado de Derecho en México, señalando que también se realizó en el marco de denuncias de presiones a legisladores de oposición y tras una sesión en el Congreso de la Unión en la que la oposición perdió un senador.
“Reducen siglos de lucha insurgente y social a una simple rebatinga de intereses políticos (sic)”, afirmó en referencia a las presiones que, según su versión, habrían sufrido los legisladores opositores.
Irlanda Arteaga Torres, presidenta de la Asociación de Abogados Litigantes Agraristas de Querétaro, también participó en el mitin, expresando que uno de los errores del gremio de los abogados ha sido no comunicar eficazmente a la ciudadanía el verdadero impacto de la reforma.
“La gente no entiende porque no se lo hemos explicado claramente”, dijo Arteaga, advirtiendo que las resoluciones judiciales ahora podrían responder a intereses políticos más que a principios legales ante la elección de jueces y magistrados por voto popular.