Estudiantes y burócratas del Poder Judicial de la Federación realizaron una nueva concentración en el Jardín Guerrero, frente al edificio de esta institución, para manifestarse contra la reforma judicial y advertir que se trata “de la muerte de la justicia” en México.

La reforma judicial no afecta únicamente al Poder Judicial de la Federación, sino también a la sociedad en general. Ante dicha situación, la ciudadanía y estudiantes de diferentes instituciones educativas de la entidad se organizaron para marchar el día de hoy, declaró María Fernanda Gallegos, secretaria particular de magistrada de circuito en Querétaro, quien lleva cinco años trabajando en el Poder Judicial.

Gallegos detalló que los manifestantes salieron desde la calle Ezequiel Montes, prosiguieron por Avenida Ignacio Zaragoza, luego entraron por Juárez y finalmente se concentraron en el Jardín Guerrero. De acuerdo con María Fernanda Gallegos, el objetivo principal es que los poderes Ejecutivo y Judicial escuchen sus comentarios ante esta reforma.

Este movimiento, aseguró, no se realiza por las prestaciones laborales o por un tema económico, sino por la necesidad de que cada uno de los poderes mantenga su independencia y autonomía, y que los jueces sigan siendo elegidos por su carrera judicial, por lo que anunciaron que llevarán a cabo un performance tipo “procesión” para manifestarse por la noche en la capital del estado.

“Hemos expresado en repetidas ocasiones que el tema de la reforma no es una cuestión que afecte únicamente al Poder Judicial de la Federación como institución, sino a la sociedad en general”, mencionó, destacando el apoyo de los alumnos de universidades públicas y privadas del estado.

Gallegos también enfatizó la importancia de la capacitación y la experiencia para asumir los diversos cargos en el Poder Judicial, una preparación que, en su opinión, sería menospreciada si se implementa el sistema de elección por voto popular contemplado en la reforma.

Queremos ser escuchados y escuchadas para formar parte de la construcción de un dictamen que ayude a brindar resultados al Poder Judicial”, reiteró.

La secretaria particular de magistrada concluyó señalando que las manifestaciones y paros han sido constantes desde el martes de la semana pasada, y que en ellas se han sumado no solo trabajadores del Poder Judicial, sino también asociaciones, escuelas y la sociedad civil.

“Esto no es por las prestaciones laborales, esto no es por un tema económico, es por un tema de independencia de poderes”, enfatizó.

Google News