A fin de eliminar la posibilidad de un desabasto de gasolina durante el mes de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Petróleos Mexicanos (Pemex), y la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro) iniciaron trabajos conjuntos para la época de mayor demanda de combustible.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el gerente de la Uesqro, Enrique Arroyo Enzastiga, reveló que la entidad ha registrado “inconvenientes” en el abasto de gasolinas desde la primera semana del mes de octubre, por lo que desde esa fecha han trabajado de cerca con Pemex, como principal proveedor a nivel nacional, y que en Querétaro aún tiene un alto grado de presencia en las estaciones instaladas.
Adelantó que la semana próxima sostendrán una reunión con integrantes de la Sedesu para reportar la situación actual a fin de prever un problema mayor.
Detalló que la Sedesu resulta un enlace valioso para el país, toda vez que es un gran apoyo para entablar pláticas con Pemex y conocer las necesidades, ya sea mayor volumen de combustible para la entidad o apoyo para vigilancia en cuestión de ductos.
Gasolina, sin alza. Sobre la eliminación del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas, Arroyo Enzastiga enfatizó que esto no implica una escalada de precios.
Comentó que esta no es una estrategia nueva, y ha sido aplicada por la Secretaría de Hacienda desde hace varias semanas, sin que ello haya significado impacto alguno durante los días que se retiraron los estímulos.
“[Esta] es la segunda o tercera semana que quitan el estímulo fiscal, al menos para las magnas ya llevaban dos o tres semanas (…). La verdad es que actualmente, tanto la Secretaría de Hacienda, como otras autoridades, vienen manejando los precios que les llaman flexibles para no afectar al precio final al consumidor, son estrategias que han implementado desde 2017”, dijo.
Al cierre de esta semana, la Secretaría de Hacienda afirmó que estos ajustes no se traducirían en alza de precios, y que el retiro del estímulo se derivó a cambios observados en el precio de las referencias internacionales durante los siete días anteriores.
“En este caso no hay ninguna afectación, ni siquiera para nosotros como proveedores de este servicio (…). Antes, ellos aportaban un porcentaje, ahora lo van a retirar, nosotros vamos a seguir pagando de manera normal, lo mismo que pagábamos anteriormente”, apuntó.