Habrá internet gratuito en todas las unidades de transporte público de la zona metropolitana, adelantó el secretario de Desarrollo Humano y Social, Agustín Dorantes Lámbarri.

Para esto se realiza un proceso de licitación, el cual se prevé esté finalizado al finalizar mayo, y será cuando se dé a conocer a la empresa ganadora y el monto invertido.

“Es un programa que en su momento vamos a dar a conocer. La idea es dotar de internet a los camiones de transporte público en la Zona Metropolitana de Querétaro. 

“Dependemos del proceso administrativo, hay que recordar que de forma ordinaria dura un mes, siempre y cuando los concursantes cumplan con todos los requisitos. En caso de que no cumplan, se tiene que ir a una segunda o tercera convocatoria, pero estamos a marchas forzadas para que salga lo más pronto posible”, dijo.

El funcionario estatal indicó que el año pasado realizaron una prueba que concluyó en enero de 2023, al instalar internet en las unidades de la primera zona donde se implementó la estandarización de frecuencias del nuevo modelo de transporte; este año se volverá a poner la convocatoria.

Detalló que fueron más de 100 unidades donde se pudo probar el servicio, el cual aseveró, obtuvo una buena respuesta por parte los usuarios.

La idea, dijo Dorantes Lámbarri, es que conforme se vayan haciendo las estandarizaciones, todos los camiones puedan contar con el servicio, para que a fin de año la flotilla completa ofrezca el servicio.

Explicó que la intención de colocar internet en los camiones está alineada  con los objetivos de la Secretaría, como son el dotar de herramientas a los ciudadanos para que exploten su máximo potencial.

“El internet es la llave del mundo. Muchos estudiantes usan el transporte público y pueden aprovechar sus viajes para hacer tareas, buscar información; en segundo lugar, es un tema que ayuda a la economía familiar, uno de los gastos más importantes es el acceso de internet a través de datos; el tercer lugar es que puedan comunicarse con sus familias a través del celular mientras, están en el camión”, explicó.

De acuerdo con cómo funcione el servicio, se analizará que en una segunda etapa se instale el internet en puntos como centrales de transferencia o paradas de camión.

“Es un tema que se tiene que evaluar cada y serán los usuarios quienes califiquen el programa y nos digan si vale la pena la inversión o no”, finalizó el secretario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS