A partir del segundo semestre de 2024 la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) comenzará la integración del transporte suburbano al sistema Qrobús, para que haya compatibilidad de tarifas y puntos de transbordo, sin sobreponer las rutas que ambos servicios ofrecen, indicó el titular, Gerardo Cuanalo Santos.
Detalló que así como se ha hecho con el transporte urbano en la zona metropolitana de Querétaro, el siguiente paso es la integración del transporte suburbano, un proceso que irá por etapas y que se trabajará para que los lugares en donde el sistema suburbano genera cobertura sea compatible con el sistema urbano.
“Entraremos en el segundo semestre a este proceso que nos llevará tiempo, pero que es el objetivo que tenemos para toda la zona metropolitana de Querétaro. El proceso de regularización de transporte público nos va llevando etapas, hoy se están sentando las bases para que el sistema de transporte público no solamente no tenga un concesionario, sino que tenga varios concesionarios, que sea compatible la tarifa, que haya puntos de transbordo y que esté preparado el sistema para ir ampliando el sistema en base a la necesidad de crecimiento del estado”, detalló.
Explicó que el primer ejercicio que se realizó en este proyecto de integración fue el de Santa Rosa Jáuregui, donde solamente había sistema suburbano y al que hoy entra ya el sistema Qrobús, con un sistema de integración para tener mucha más cobertura y compatibilidad de tarifa y, sobre todo, para no duplicar rutas.
Como parte de este mismo ejercicio, adelantó, en las primeras semanas de marzo se pondrá en marcha la ruta Troncal 08, la cual irá desde la Terminal de Autobuses hasta la explanada de Santa Rosa Jáuregui, en una ruta que va a circular por el carril confinado de 5 de Febrero.
Destacó que las rutas que se están integrando por parte de la AMEQ, contarán con la infraestructura necesaria para circular por el carril confinado de Paseo 5 de Febrero, lo que hará los traslados más rápidos.