Metrópoli

Transportistas tardan hasta 2 horas en cruzar el Paseo 5 de Febrero, en Querétaro

Urgen a abrir los libramientos y dejar pasar a camiones sin costo, para desahogar el tránsito de la capital queretana

Foto: Archivo
26/03/2023 |12:35
Sirse Rosas
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Las obras de Paseo 5 de Febrero han traído afectaciones para los transportistas, pues tramos que representaban media hora de trayecto, ahora son de más de dos horas, de ahí la importancia de que se abran los pasos en los libramientos que rodean la ciudad para que el transporte de carga transite, consideró Miguel Ángel Bres García, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Querétaro (Canacar).

A pesar del retraso que representa en sus entregas, el dirigente gremial señaló que esta afectación no es comparable con la que sufren los ciudadanos diariamente, aunque destacó que el 80% del transporte pesado que corre por Querétaro es transporte foráneo que podría sacarse de la ciudad si los libramientos tuvieran menor costo.

“Con las obras, en un trayecto que antes tomaba media hora, le tienes que aumentar por lo menos 60 a 80 minutos, pero no sólo es el tiempo, le tienes que aumentar las incidencias, la cultura vial que a nivel nacional, no está lo suficientemente robusta como para entender que si te le metes a un monstruo de 50 toneladas, no va a tener la capacidad de frenar de inmediato”, explicó.

Detalló que el 45% de los camiones que circulan por el país son hombre-camión y muy pocos pertenecen a empresas formalmente constituidas, de ahí que no tengan la capacidad de absorber el pago de las casetas que implica el transitar por los macro libramientos.

“Es decir que estos hombres-camión no tienen la infraestructura para poder tener un mapeo de costos que les permita conocer algunos beneficios de no cruzar por Querétaro. Nosotros hemos pedido a nuestras autoridades, estatales y nacionales, que tengan la sensibilidad de lo que está sucediendo y que abran los libramientos sin costo en lo que duran las obras de la 5 de Febrero porque necesitamos sacar el tráfico pesado de la ciudad, sí o sí. Pero si la mayoría del transporte es el hombre-camión, y es foráneo, ellos no están entendiendo el beneficio financiero de utilizar los libramientos, necesitamos que vayan por los libramientos, pero en lo que duran las obras, nosotros tenemos, como estado, la responsabilidad de ayudarles, creo que parte del costo de las obras, tendría que ser abrir los libramientos sin costo en lo que duran las obras”, detalló

Indicó que existe la voluntad y el discurso por parte de las autoridades, las cuales están sensibles al tema, “pero como son muchos centavos los que están en juego, la decisión no está tan fácil”; sin embargo, es necesaria como estado, como municipio y como federación.