El gobierno municipal de Querétaro no cuenta con los 11 mil millones de pesos para ejecutar el proyecto de movilidad que propone el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró el edil capitalino, Luis Nava Guerrero.

Recordó que ellos cuentan con un estudio preliminar en donde se determina que sí es deseable otra infraestructura de transporte, pero recalcó, con las condiciones actuales no es posible ejecutar un proyecto así.

“Vamos a seguir trabajando con el proyecto, vamos a sumar con organismos internacionales para realizar un estudio que sea viable y que lo podamos presentar ante algunas instancias, tenemos que tener un estudio sólido para presentarnos ante instancias federales y solicitar recursos”, expresó.

Nava Guerrero expresó que es importante que la ciudad pueda contar con instrumentos de planeación y proyectos que puedan ser viables técnicamente, con los cuales que pueda solicitar financiamiento al gobierno federal o se exploren otras posibilidades.

“La responsabilidad que asumimos es tener listo este proyecto de tranvía o tren ligero para que la siguiente administración pueda tener los elementos técnicos, estudios para conseguir el financiamiento y llevarlo a cabo”, señaló.

En cuanto a la supuesta reactivación del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México- Querétaro, aseveró que no han recibido ninguna solicitud para que el gobierno capitalino se involucre.

“Desde ahorita manifestamos nuestra a apertura de trabajar junto con el gobierno federal para concretar un proyecto con una inversión de este tipo, sepan que nosotros tenemos toda la voluntad y disposición de trabajar con ellos”, destacó.

Por separado, el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez aseguró que esta semana se presentará al Ayuntamiento de Querétaro una propuesta de modificación al Reglamento de la Movilidad y el Tránsito del Municipio en torno a la restricción de horarios para la circulación del tránsito pesado en la ciudad, a favor de los sectores cuyas unidades tienen como origen y destino la capital queretana.

La propuesta se basa en horarios y rutas de salida de los embarques de exportación de las empresas y el surtimiento de sus provisiones para la producción en la capital queretana, sin embargo, no especificó horarios o dio más detalles.

Aclaró que los transportistas que no tengan como origen ni destino alguna planta productiva de Querétaro se les aplicarán todas las restricciones posibles.

“Podremos en la mesa de los regidores la información que hemos recabado de parte de todos los sectores involucrados y de ahí saldrán las propuestas de ajustes a este reglamento; los cambios dependerán de los regidores", aseguró.

La fecha para que la parte del reglamento que regula el tránsito entre en vigor es el próximo 4 de marzo, esto debido a que concluyen los seis meses de prorroga que se dieron para sociabilizar el tema y hacer las modificaciones necesarias con ajuste que no perjudiquen a ninguno de los involucrados.

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