Un inspector municipal acosó a una mujer enviándole mensajes inapropiados de índole erótico y personal a través de servicios de mensajería instantánea. La víctima, tras recibir una atención oficial por parte del servidor público, comenzó a recibir estos mensajes inapropiados, a pesar de su negativa a entablar ese tipo de comunicación.

Por ello, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió la Recomendación (261) 2/2024 a la Secretaría de Gobierno del municipio de Corregidora, en la que señaló medidas para atender a la ciudadana víctima de este acoso sexual.

En marzo de 2022, la mujer explicó que vivía en un fraccionamiento del municipio de Corregidora con uso de suelo habitacional, mientras que una casa cercana llevaba a cabo actividades comerciales de venta de comida. A raíz de sus reportes ante la Dirección de Inspección Única, fue víctima de acoso por parte de un servidor público adscrito a esta dirección, quien le hizo comentarios de índole erótico y personal.

La investigación realizada por la DDHQ recopiló evidencia que incluye conversaciones de WhatsApp y audios enviados por el servidor público a la mujer que, cabe recordar, únicamente denunció un puesto irregular de comidas. Los mensajes enviados eran “comentarios lascivos y propuestas inapropiadas”.

A pesar de la negativa de la víctima a recibir este tipo de mensajes, el acoso continuó, evidenciando un abuso de poder y una clara transgresión a sus derechos”, según señaló Javier Rascado, titular de la DDHQ.

Es por ello que la DDHQ emitió una serie de recomendaciones a la Secretaría de Gobierno del municipio de Corregidora para garantizar medidas de satisfacción y no repetición para la víctima. Entre las recomendaciones se encuentra la inscripción de la víctima en el Registro Estatal de Víctimas, para que tenga acceso a los derechos y garantías establecidas por la Ley General de Víctimas. Además, se recomienda implementar capacitaciones al personal sobre temas de violencia de género, acoso y hostigamiento sexual.

Otra de las recomendaciones incluye la capacitación del personal sobre el Protocolo para Prevenir y Combatir el Hostigamiento y Acoso Sexual en el municipio de Corregidora. Asimismo, se solicita la emisión de una circular para reiterar al funcionariado el contenido del Código de Conducta y el Código de Ética de los Servidores Públicos del municipio de Corregidora.

Las autoridades responsables tienen un plazo de 15 días naturales para notificar a la Defensoría si aceptan los términos de las recomendaciones emitidas y presentar pruebas de su cumplimiento.

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