Más Información
El decreto de construcción del tren de pasajeros México-Querétaro es positivo, siempre y cuando sí se ejecute, expresó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.
El alcalde reconoció que la carretera 57 es un problema en lo referente en los accidentes viales y al haber un tren se podría reducir el número de este tipo de incidentes.
“El tren es una gran opción, es un medio de transporte muy seguro, es un sistema de transporte que dependiendo de la tecnología puede ser uno que vaya a muy buena velocidad, creo que es una buena alternativa”, puntualizó.
El pasado lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que el servicio de trenes de pasajeros en el sistema ferroviario mexicano se declara como área prioritaria para el desarrollo nacional con siete rutas en la que se encuentran México-Querétaro, León-Aguascalientes y México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales.
Lo importante, recalcó, es que este proyecto se pueda concretar, ya que desde el sexenio pasado se habló de la construcción de un tren rápido México-Querétaro, pero tampoco se concretó el proyecto.
“Lo más importante es que haya una mejor vía de comunicación, una buena alternativa como lo es el tren y nosotros internamente poder continuar trabajando con una ciudad bien planeada y una participación de la ciudadanía para mantener a Querétaro seguro”, añadió.
El crecimiento de la ciudad, explicó, conlleva el riesgo de que lleguen personas y no todos con buenas intenciones, pero es de suma importancia que haya buenas alternativas en vías de comunicación.
“También que nosotros internamente continuar trabajando con una ciudad bien planeada y una participación de la ciudadanía para mantener a Querétaro seguro”, señaló.
Aclaró que los derechos de vía y todo el tema de mantenimiento y otras cosas es competencia totalmente del gobierno federal, por lo que el municipio de Querétaro no tendría injerencia en ningún aspecto.
“Lo que este decreto establece es que la actividad ferroviaria será prioritaria y se le dará preferencia al transporte de pasajeros que al de carga, hoy solo se usan para el transporte de carga y ahora se dará impulso al transporte de personas”, apuntó el alcalde Nava.