El Operativo de “Todos Santos 2024” en el municipio de Querétaro, implementado con motivo del Día de Muertos resultó en un saldo blanco, que se traduce en una celebración segura y ordenada en los 8 panteones municipales y el Centro Histórico.
Durante el operativo, se llevaron a cabo diversas acciones de previsión y vigilancia en puntos estratégicos, coordinadas entre la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Movilidad, la Dirección de Gobernación, la Dirección de Inspección en Comercio y la Vía Pública, así como por todos los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil. Además, se brindó apoyo y asistencia a quienes lo necesitaron.
Se supervisaron los panteones de Cimatario, San Pedro Mártir, Hércules, Mompani, Santa Rosa Jauregui, Buenavista, Jofre y Pintillo, con horarios de 07:00 a 18:00 horas para el ingreso, y el cierre total hasta las 19:00 horas.
El aforo total registrado en los 8 panteones de la capital durante el día viernes 1 de noviembre fue de 20 mil 976 asistentes, y se tuvo un incremento de 2 mil 116 personas a comparación del 2023. Para el día 2 de noviembre, se contó con un registro total de 139 mil 484, un incremento de 22 mil 529 personas, y cerrar con un total de 160 mil 460 por ambos días.
En cuanto a la incidencias atendidas por los cuerpos de atención médica pre hospitalaria, Protección Civil municipal señala que se tuvo cobertura en los 8 panteones de la capital con personal de protección civil, así como grupos paramédicos y de ambulancias, y se cerró con un total de 7 atenciones por malestares clínicos menores para el día viernes 1ro de noviembre y 21 atenciones por malestares clínicos menores para el día sábado 2 de noviembre, afortunadamente sin realizar ningún traslado al hospital, y sin requerir de una intervención mayor especializada.
En relación a la revisión de puestos semi fijos, autoridades comparten que Protección Civil municipal realizó la inspección de mil 19 puestos, en donde las actividades comerciales transcurrieron sin mayor relevancia, no detectándose riesgos durante los festejos del Día de Muertos.