Con la entrega de 16 colchones en la colonia Laderas De San Pedro el gobierno municipal de Querétaro comenzó a reponer los enseres domésticos de las familias que sufrieron afectaciones por la lluvia que se registró el 7 de julio.
Para conocer el número de artículos a reponer y las colonias donde hubo pérdidas, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social realizó recorridos y encuestas.
El resultado fue 54 viviendas afectadas en nueve colonias y fueron dañadas 26 lavadoras, 28 bases de cama, 37 colchones, 11 comedores, 15 estufas, 14 refrigeradores y 13 salas.
En dicha colonia, personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales brindó atención con equipo de aseo y mantenimiento, así como recolección de residuos sólidos y escombros, el desazolve de rejillas; además del trabajo continuo de mantenimiento de drenes en la zona.
Otras de las colonias con mayores afectaciones son Viñedos y Sonterra, donde no cuentan con la infraestructura hidráulica necesaria, por las que ambos fraccionamientos no han sido entregados al gobierno municipal.
Para dar celeridad a que las inmobiliarias ejecuten las obras que deben ser autorizadas por la Comisión Estatal de Aguas se han entablado reuniones entre la de Secretaría de Desarrollo Sostenible con colonos y dependencias estatales.
El secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez manifestó en entrevista anterior que “sería necesario dejar un monto disponible para que en un futuro se pueda atender con mayor rapidez este tipo de contingencia; sin embargo, es una decisión que está en manos del secretario de Finanzas”.
En la capital hay registrados alrededor de 70 puntos vulnerables a la temporada de lluvias, donde falta mantenimiento, rehabilitación y construcción de la infraestructura pluvial.
Las delegaciones afectadas son: Félix Osores, Felipe Carrillo Puerto, Epigmenio González y algunas zonas de Santa Rosa Jáuregui y Centro Histórico.