Más Información
Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de gobierno del estado, informó que tras la ola de clausuras de bares y restaurantes que se han registrado en Querétaro, a la fecha se han reabierto un total de ocho.
“Del estado hemos regularizado alrededor de ocho establecimientos. Durante el fin de semana fueron tres más que se incorporaron a los cinco que estaban la semana pasada”, precisó.
Afirmó que la reapertura de negocios con este tipo de giro no es sencillo, ya que para hacerlo se necesita hacer revisiones específicas en los expedientes de los lugares clausurados donde, entre otras cosas, se revisa de manera detallada la documentación y acreditaciones que tengan los dueños, además de inspecciones por parte de Protección Civil y autoridades sanitarias.
“Hay temas tan menores como el hecho de que un establecimiento no cuente con una carta de alimentos. Es una de las condiciones que la misma ley establece que son necesarias para poder vender alcohol, de acuerdo a las condiciones que tienen de restaurante con venta de alcohol y ellos están operando como bares. Son temas que se tienen que subsanar “, mencionó.
El funcionario expresó que se han sostenido reuniones con alrededor de 40 empresarios del sector, a quienes se les ha dado a conocer las irregularidades detectadas y lo que deben de cumplir para la reapertura de sus negocios.
Así mismo dio a conocer que existen en promedio 4 mil licencias para la venta de alcohol, y reiteró que cada clausura ha representado una multa económica para el dueño del restaurante.
En este sentido recordó que fue en el mes de agosto cuando se otorgó una ampliación en el periodo establecido para que los dueños de bares y restaurantes pudieran pagar sus refrendos de la licencia para la venta de alcohol, que algunos empresarios aprovecharon.
“Históricamente hay mucho cumplimiento en el refrendo de las licencias, había algunas personas que por la misma condición económica quizá se vieron atrasados y pudieron aprovechar este beneficio”, concluyó.