El Tren Querétaro- Irapuato promete ser uno de los principales sistemas ferroviarios de México, impulsado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Este transporte ayudará a conectar a Querétaro con Guanajuato y promoverá la movilidad y la economía no solo local sino del país.
Se prevé que este proyecto se comience a construir en julio de 2025, de acuerdo con el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous y su finalidad es agilizar el transporte de pasajeros en zonas industriales importantes de México.
Lee más: Querétaro fortalece su presencia en Texas para impulsar el turismo y el comercio
Por ahora, solo se definieron estas estaciones a partir de estudios de demanda poblacional, pero se prevé agregar más.
Las obras de Tren Querétaro-Irapuato y México-Querétaro generarán hasta 1.5 millones de empleos en México, convirtiéndolo en una "potencia ferroviaria”, según el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”. Gustavo Vallejo.
Este tren es parte del plan del sistema ferroviario, en el que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 150 mil millones de pesos para la construcción de 3 mil kilómetros de trenes.
Sheinbaum también ha declarado que en 2027 se planea inaugurar el Tren de Ciudad de México a Querétaro además de iniciar la ruta de Saltillo a Nuevo Laredo.