Son 34 zonas de riesgo medias y altas para la temporada de lluvias que la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ) ha detectado, sin embargo, todavía podría aumentar el número debido a que les falta recorrer las delegaciones de Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui, aseveró el titular, Carlos Rodríguez Di Bella.
Informó que la temporada de lluvias inicia el próximo 15 de mayo y hay un estimado de 21 ciclones para la zona del Atlántico y por el Pacífico 24; es decir, que hay la posibilidad de 45 ciclones que puedan impactar en la entidad.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que asuman el grado de responsabilidad en las inundaciones, sobre todo por la cantidad de basura que arrojan a la calle sin medir las consecuencias.
“Se han hecho recorridos con el área de Servicios Públicos municipales y hemos encontrado cosas favorables, pero también mucho trabajo por hacer en coordinación con la ciudadanía y evitar el número de inundaciones”, detalló.
Rodríguez Di Bella refirió que los trabajo que se deben realizar antes de la temporada de lluvias es dar el mantenimiento correspondiente a la infraestructura pluvial, principalmente en las zonas de riesgo, así como definir las brigadas de contención en caso de que se presente algún fenómeno; se apoyará con el desazolve de alcantarillas en las zonas de encharcadas e inundadas, y ayudar con el llenado y traslado de las costaleras; después de hacer labores de limpieza y monitorear las zonas de riesgo.
Al hacer uso de la voz, en la reunión del Comité Técnico de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos, el edil, Luis Nava Guerrero llamó a sumar esfuerzos para contar con un sistema que permita hacer frente a esta clase de fenómenos y mejorar así la calidad de vida de todos los queretanos.
“Este comité es el espacio para que logremos la coordinación y la colaboración que se necesita, para que diseñemos y pongamos en funcionamiento un verdadero sistema de protección civil frente a los fenómenos meteorológicos que sabemos los daños que causan”.
Nava Guerrero enfatizó que es necesario reforzar los trabajos de prevención y la reacción en áreas como la infraestructura, la movilidad, los servicios de emergencia y seguridad pública, los servicios de limpia e incluso las redes sociales y esquemas de organización ciudadana.