Las siete principales presas del estado de Querétaro se encuentran en promedio, al 8 de junio, a 27.7% de su capacidad de almacenamiento, señalan reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia expone que mientras estas presas tienen capacidad para recibir 149.38 hectómetros cúbicos (hm3), actualmente su almacenamiento es de apenas 41.44 hectómetros cúbicos, es decir, casi una cuarta parte de su capacidad total.
Entre estas presas, La Venta en Pedro Escobedo da cuenta del nivel más bajo de almacenamiento, pues está a 11.7%, debido a que únicamente tiene un llenado de 0.29 hectómetros cúbicos, pero su capacidad es de almacenamiento es de 2.48.
La presa de Jalpan, en Jalpan de Serra, es la excepción, pues entre las siete es la única con un almacenamiento superior a la mitad de su capacidad; esta presa se encuentra a 60.2%, debido a que almacena 4.89 hectómetros cúbicos, de una capacidad que ronda en 8.12.
Mientras tanto, la presa de La Llave, en San Juan del Río, se encuentra a 32.7%; la presa Constitución de 1917, también en San Juan del Río, está a 26.9%; enseguida se encuentra la San Ildefonso, en Amealco de Bonfil, que está a 25.6%; en el municipio de Corregidora, la presa El Batán está a 23.1%; y El Centenario, en Tequisquiapan, a 18.9%, precisa la Conagua.
El nivel de almacenamiento al que se encuentran las principales presas de Querétaro, de 27.7%, está por debajo del promedio nacional en el que están las principales presas del país, que es a 40.8% de su capacidad al corte del informe.
Cabe destacar que el llenado que tienen las presas del estado, al 8 de junio, es superior al que tenían un año atrás, cuando estaban a solamente 8.2% de almacenamiento.
Frente a la temporada de lluvias este viernes en el estado se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros, condición de lluvia que también se replicará el próximo domingo, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SNM), de la Conagua.