Más Información
Para reactivar los trasplantes en México se requiere también garantizar la seguridad del personal médico y crear centros especializados en trasplantes, indicó en rueda de prensa, Carlos Castro, director general de Asociación Ale.
Lamentó que antes de la contingencia, 25 mil pacientes ya estaban listos para recibir algún órgano. De los transplantes programados que debieron detenerse, 16 mil fueron de riñón, 17 mil de córnea, 388 de hígado y 56 de corazón.
“Aquí lo que no tiene el paciente es tiempo (...) Los pacientes tuvieron que regresar a la lista de espera, incluso los que teníamos ya con fecha programada”, dijo.
Detalló que la gente se muere por no poder recibir un órgano, y dijo que son 8 millones los pacientes renales en el país, de los cuales 170 mil se encuentran en la etapa 5, lo que los obliga a recibir diálisis, hemodíálisis o trasplante.
Pese a la alta cifra, menos de la mitad, alrededor de 60 mil, reciben tratamiento a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Si se toma en cuenta que sólo 2 mil 800 pacientes se programan por año para recibir un riñón, es claro que la gente se está muriendo, y la lista de quienes requieren un órgano crece 10% al año.
En el caso del riñón, que es el trasplante en el que se enfoca Asociación Ale, la donación puede realizarse en vida. Existe gran interés de donadores en apoyar, pero para reactivar y agilizar los procesos se requiere de la creación de centros especializados.
Ante esto el director de Asociación Ale dijo que es posible mantener las cirugías de trasplante durante el periodo de contingencia sanitaria si al igual que en otros países se refuerzan los protocolos para proteger a personal médico, pacientes y donadores, medida que ayudaría a salvar la vida de los miles de mexicanos que ya cumplieron con todos los requisitos para recibir un órgano
Explicó que se pueden realizar pruebas rápidas a donadores en vida para rechazar a quienes tengan Covid-19, en donantes cadavéricos la asociación trabaja para conseguir las pruebas que ya existen para detectar el virus en los órganos.