La reactivación de nuevos sectores de la economía, y de carácter social, presionará nuevamente que crezca la movilidad en el estado y también crecen las posibilidades de contagio de Covid-19, por lo que Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, pidió a la ciudadanía extremar medidas preventivas y atender las indicaciones de los comerciantes.
“El único fin que tienen [las medidas sanitarias] es cuidar la salud; que el regreso sea como se ha planteado, de manera muy responsable, de manera cauta y de manera ordenada”.
La funcionaria indicó que los trabajadores, empresarios, líderes religiosos y demás personas involucradas en la operación de las nuevas actividades permitidas cuentan con capacitación para mantener condiciones higiénicas.
Entre las responsabilidades estará limitar el aforo de clientes para disminuir riesgo, pues el principal canal de contagio de Covid-19 es la interacción entre personas, dada la expulsión de gotitas que son las salen de boca o nariz al hablar o estornudar, dijo.
Por ello, para garantizar un retorno responsable, la ciudadanía debe ser responsable acatar cada una de las medidas.
“La ciudadanía abona en esto, si van a un restaurante y ven que ya está al aforo máximo, pues ya no quedarse o pedir el servicio para llevar, que la gente no se moleste cuando les impidan entrar a algún lugar por no tener cubrebocas; si ven que una plaza está llena, pues no entrar, son decisiones de cada persona también”, mencionó.
Los negocios que retomaron sus actividades este miércoles son los hoteles, con la condición de que su aforo sea de 15% a 30%; restaurantes y cafeterías, que sólo tenían servicio para llevar, ahora recibirán comensales a 50% de su capacidad, ordenaron autoridades.
Peluquerías, estéticas y barberías que estaban cerradas podrán operar a 50% y sólo mediante citas; parques, plazas y espacios públicos serán abiertos a 50%; mercados, supermercados y comercio en lo general pasan de 50% a 75% de su capacidad y manteniendo la medida de una persona por familia.
También estarán permitidos gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes a 30% y únicamente por medio de citas; centros comerciales a 25%; iglesias y templos religiosos a 25% y sin celebración de servicios religiosos, y deportes profesionales únicamente a puerta cerrada y sin público.
En el semáforo amarillo, que es el siguiente del naranja, podrán aumentar estos aforos y se permitirán más actividades recreativas, y en el semáforo verde ya se podrá abrir todo 100% sin restricciones, aunque seguirán las medidas preventivas de protección personal.