A través de redes ciudadanas, en la capital del estado se trabajará en esquemas de prevención que contengan la violencia y la delincuencia, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSMPQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz.
El modelo de las redes, explicó, es un rediseño del trabajo con la ciudadanía, debido a que desaparecerán los comités comunitarios; este cambio, expuso, obedece a la creación del nuevo reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Además de estos cambios, el funcionario destacó que este mes se instalará el Consejo Municipal de Prevención, órgano que instruirá a la coordinación la elaboración de diagnósticos en cada una de las colonias y delegaciones
Ferrusca Ortiz puntualizó que una vez hechos los diagnósticos se creará la red ciudadana y se conocerá aquellas personas interesadas en trabajar en materia de seguridad y prevención, y así generar sinergia entre la sociedad y las diversas dependencias del gobierno municipal.
Aún no se conoce el número de redes que podrán ser creadas, todo esto, enfatizó, dependerá de los resultados que cada colonia arroje; pero es un trabajo que se hará de forma anual, ya que obedece a un presupuesto que permita ejecutar acciones encaminadas a reforzar el tejido social.
“En este ejercicio depende del diagnóstico, podremos establecer en cuántas colonias y qué delegaciones estaremos trabajando con este diseño y reglamento (…). Este reglamento es particular a nivel nacional porque escucha a los ciudadanos y se hacen diagnósticos, se trabaja de forma transversal, capacitándolo en gestión ciudadana y certificando, es la diferencia a como se venía trabajando con anterioridad”, puntualizó.
Señaló que tampoco están definidos los canales de comunicación que habrá con las redes ciudadanas, pero actualmente existe plena coordinación con los comités.
El Reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia está encaminado a fincar responsabilidades y obligaciones a las secretarías y funcionarios públicos con el fin de mejorar la calidad de vida y la seguridad de los capitalinos.