La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) concentrará la información de las profesoras que decidan sumarse al paro nacional del 9 de marzo para definir si hay o no suspensión de servicio educativo el próximo lunes.
El secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, recordó que las profesoras debieron externar al área de supervisión respectiva sus intenciones de participar en el movimiento de los colectivos feministas.
“Es una convocatoria nacional del secretario federal para el nivel básico, en donde pidió a las maestras y personal de apoyo administrativo para que este lunes expresaran de manera libre, quienes se estarán sumando a esta convocatoria ciudadana (…). El secretario Esteban Moctezuma envío una solicitud para que las mujeres que quieran acudir a esta convocatoria ciudadana lo expresaran para tomar las previsiones”, dijo.
La información que se entregó ayer será analizanda por la autoridad para dar a conocer una postura en siguientes días.
Aseguró que como autoridad respetan la postura del personal femenino quienes no deben verse afectadas en sus derechos laborales o paga del día en caso de que decidan no asistir a trabajar.
La convocatoria de los colectivos feministas es un paro nacional, sin mujeres en centros de trabajo, sin realizar labores domésticas, sin consumir y sin realizar actividades como una forma de protesta por la violencia de género que se ha acentuado en el país en los últimos años.
Las organizaciones sociales han hecho ver que no se trata de un día de asueto o de descanso, ni tampoco una concesión, sino una huelga por el Día Internacional de la Mujer; de esa manera también buscan visibilizar las aportaciones económicas y sociales que tiene el género y que es minimizada por la cultura machista.
A nivel federal, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, pidió a las maestras a sentirse en la libertad de manifestarse si así lo deciden, aunque pidió hacer “un paro activo”, es decir, que aquellas mujeres que no acudan a trabajar ocupen el día para hablar del tema y compartan la importancia que tienen las mujeres en todos los ámbitos del país.
“Hagamos una especie de paro activo en donde se hable del tema de la mujer, de lo que significa la valía, la participación en nuestra sociedad y al mismo tiempo, cómo históricamente hemos creado, en el mundo entero, una civilización que no respeta y no le da su lugar a la mujer en general”.
De acuerdo con datos de USEBEQ, en proporción, 98% de quienes brindan servicio educativo en el nivel preescolar son maestras, en primarias son 70%, y en secundarias 60%.