El proyecto del nuevo Hospital General de Querétaro lleva un avance de 12%, informó el gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien agregó que la Secretaría de Salud federal (Ssa) ya revisa el proyecto para determinar cuánto dinero aportará para el equipamiento del nosocomio.
El pasado jueves, el mandatario estatal se reunión con el secretario federal de esa dependencia, Jorge Alcocer Varela, a quien presentó el proyecto del nuevo hospital, que sustituirá al que actualmente opera en la avenida 5 de febrero.
Dijo que el secretario se comprometió a fondear los recursos necesarios para el equipamiento del nosocomio, que se estima en 800 millones de pesos, aunque el proyecto se revisará, pues se prevé que se requiera más dinero.
“Nos fue muy bien, lo primero que teníamos en proyectos era el Hospital General, vamos a revisar con parte del equipo cómo está diseñado (…) Lleva un 12% de avance, estamos en el punto exacto para poder trabajar, llevamos un presupuesto de equipo de 800 millones de pesos, se le hizo corto el presupuesto y por eso lo vamos a revisar”, dijo el gobernador.
Además de revisar el presupuesto, se analizará el tema operativo para determinar qué especialidades se ofrecerían a fin de que no sean las mismas que ya se tienen en Querétaro, en el propio sistema de salud estatal, así como en el IMSS e ISSSTE.
Para la presentación oficial del proyecto, que oficialmente no se ha hecho público, estará el secretario federal, pues el gobernador reconoció que se trata de una obra en la que se están aportando recurso bipartita.
“Va a venir, porque no he dado a conocer el proyecto a toda la población (…) En un terreno de cinco hectáreas que compró el gobierno del estado con un costo de 210 millones de pesos. Vamos a hacer las vialidades con casi 100 millones de pesos, el albergue con 68 millones, son más de 500 millones contra 773 que tenemos en el fideicomiso, que está respaldando la construcción”, explicó.
En entrevista, el mandatario indicó que aún no hay fecha para la visita del funcionario, sin embargo, acordó con él mantener el trabajo coordinado para crecer el presupuesto y lograr más proyectos para Querétaro.
También se entregó el requerimiento de presupuesto para sustituir 11 centros de salud, así como la contratación de más médicos y enfermeras para operar el sistema, esto porque la bases que operan en la entidad son otorgadas y pagadas por la federación.
“Ellos están trabajando a nivel nacional revisando las secretarías de todo el país, también están revisando quiénes tienen deuda, no tenemos deuda en Salud con acreedores”, concluyó.