El 40% de las empresas prestadoras de servicio de valet parking que operan en la capital son irregulares, confirmó el secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre.
La dependencia municipal, explicó, solo cuenta con un padrón de tres empresas en las que está integrada una asociación de diversas prestadoras de servicios, es decir, un 60% de las empresas del giro.
Lo anterior, luego de que el Ayuntamiento de Querétaro aprobara en sesión de cabildo reformas al Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos.
La operación del valet parking en Querétaro
Las adecuaciones hechas consideran acciones como evitar que el prestador del servicio de valet parking estacione los vehículos en la vía pública; tener una póliza de seguro para responder por daños causados a otros usuarios, bienes o personas; así como informar a la Secretaría de Movilidad el predio que será empleado como depósito de vehículos en caso de que el negocio o comercio no cuente con cajones suficientes.
Otro de los objetivos de la reforma es integrar un padrón de empresas que se dedican a ofrecer este servicio y contar con una identificación expedida por la Secretaría de Movilidad.
Además se especifica la información que debe tener el boleto, entre ellos el registro ante la Profeco; también especifica los procedimientos de colaboración y se prevén los procedimientos para reporte de vehículos ante la Secretaría de Seguridad Pública municipal y otras autoridades.
En el reglamento se destacan las obligaciones y los derechos de los usuarios, una de ellas, el que no será obligatorio la prestación del servicio de valet parking, y esto deberá ser visiblemente señalado.
Las y los trabajadores deberán contar con licencia de manejo, con una identificación, además de un uniforme.
Los espacios de estacionamiento por prestadores de valet parking destinados a personas con discapacidad deberán estar disponibles y el servicio deberá ser gratuito.
A más tardar en diciembre se prevé que integrará una comisión de tarifas del servicio de valet parking, para estandarizar el precio que puede ir de los 20 a los 50 pesos.
El funcionario refirió que el depósito de los vehículos no debe estar a más de 500 metros del negocio al que acude el usuario y el reglamento establece una corresponsabilidad entre valet parking y el negocio.
José es empleado de una empresa de valet parking y asegura que “no tenemos prestaciones, hoy venimos unos, mañana otros porque unos ya no quisieron venir o simplemente ya no regresaron”, dijo, pidiendo anonimato “porque me van a correr si saben de esto”.
Confiesa que no hay malos tratos, a pesar de que las jornadas de trabajo son largas, y en muchos casos no hay un salario establecido.
“Uno entra a trabajar pensando en que le van a pagar semanalmente, pero a veces no ocurre así, te tardan o te dicen que con las propinas”, describe.
Otra situación que ocurre es que los usuarios de este tipo de servicios llegan a pagar hasta 80 pesos por que les estacionen su vehículo en algún lugar que a veces es la calle.