Son 12 fallecidos que han sido enterrados en el panteón de Santa Bárbara en Corregidora, informó Gerardo Ortega Pacheco, secretario de Servicios Públicos.
Lo anterior, dijo, a partir del 16 de enero, fecha que las autoridades estatales aprobaron que también se pudiera hacer la inhumación de los pacientes fallecidos por este virus y no sólo la cremación.
“Desde el pasado 16 de enero han sido 12 los casos por Covid-19 y en total han sido 41 inhumaciones”, señaló el funcionario.
Refirió que únicamente tienen espacio en el panteón de Santa Bárbara, ya que el otro cementerio de la demarcación, que es el de Pita, está al 100% de su capacidad.
El espacio para inhumaciones en Pita es de mil 380, y ya está cerrado; para Santa Bárbara la capacidad es de 6 mil 530.
“Todavía tenemos disponible una tercera parte del panteón”, puntualizó.
El costo
Agregó que el costo por inhumación en Santa Bárbara es de 7 mil 400 pesos.
Especificó que el trámite se hace en el Registro Civil donde indican el tipo de muerte, para los decesos que no sean por Covid-19, los trámites pueden ser hechos por algún familiar, y en caso de serlo son realizados por la funeraria.
“Nosotros internamente hemos modificado los protocolos para guardar las medidas que se están siguiendo en el estado y hemos revisado que esté desinfectada la carroza, que venga bien sellado el féretro, nuestro personal tiene cubrebocas, gafas protectoras, guantes, traje blanco, todos los protocolos que dicta el Comité Técnico de Salud”, especificó.
Ortega Pacheco indicó que sólo se recibe a un familiar por inhumación, sin importar la causa de fallecimiento.