Al menos 290 establecimientos han sido clausurados en Querétaro porque no cumplieron con las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19; la Secretaría de Salud estableció operativos desde el 16 de junio.
A la fecha, han sido inspeccionados 2 mil 814 comercios; el operativo pasado se realizó este viernes por la noche en sitios de venta de alcohol de los municipios de Querétaro y Pedro Escobedo, donde se suspendieron dos lugares.
Las suspensiones se han dado por la falta en los protocolos que los mismos comercios ofrecieron para enfrentar la pandemia, a través de una operación segura.
Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, recordó que, además, los negocios adquieren imprimen un documento con el que se comprometen a cumplir las normas.
“Las suspensiones son por no contar con protocolos, por laborar fuera de horario, por no respetar la sana distancia; la invitación es que sigamos trabajando todos de la mano de contribuir al control de este padecimiento”, explicó.
Las revisiones se hacen a través de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, además participan auxiliares de Verificación Sanitaria en conjunto con autoridades municipales y del estado, con personal de Protección Civil.
Del 30 de octubre al 5 de noviembre se suspendieron 18 establecimientos, se realizaron 232 verificaciones y se emitieron 306 recomendaciones; mientras que el viernes, se suspendieron dos establecimientos de venta de alcohol. Estos casos, sumados a los de meses anteriores, suman 290 suspensiones y más de 8 mil recomendaciones.
Ante el inicio del Buen Fin, que durará 12 días, Martina Pérez dijo que, si bien no existe un protocolo específico para esas fechas, sí se intensificará la operación de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios.
Recordó que los establecimientos ya tienen dictadas medidas sanitarias, cuyas reglas están establecidas en La Sombra de Arteaga, por lo que conminó a los comerciantes a ceñirse a esas obligaciones, y pidió a la ciudadanía programar sus compras y evitar entrar en sitios que ya estén en la máxima capacidad permitida.
“Son los mismos protocolos que los mismos negocios han propuesto, de los aforos, ingreso ordenado, vigilancia al ingreso, toma de temperatura, uso de alcohol-gel, los tapetes sanitizantes, se exigirá que se cumpla con todo rigor”, comentó.