Más de 300 empleados del gobierno municipal de Querétaro, que equivale a 5.2% del total de la plantilla, han resultado positivo a Covid-19 desde el inicio de la contingencia sanitaria a la fecha, dio a conocer la secretaria de Administración, Ana Osornio.
En la Coordinación de delegaciones e Institutos Desconcentrados se tienen registrados un mayor número de contagios por el virus, con 92, seguido de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, con 64.
La Secretaría de Gobierno lleva detectados 27 casos positivos, mientras que la de administración, 24 empleados han resultado contagiados de Covid-19.
Van 18 casos en la Secretaría de Servicios Públicos, 17 en Desarrollo Sostenible, 13 en Finanzas y 11 en Desarrollo Humano y Social.
En Gestión Ciudadana son nueve contagios al igual que en Obras Públicas municipales; son ocho casos positivos en las Secretarías de Movilidad y Ayuntamiento.
En el Órgano Interno de Control se han registrado siete personas contagiadas, en Presidencia cinco, mientras que en Comunicación Social, Secretaría Adjunta y de Turismo, tres.
Los funcionarios que han informado públicamente que estuvieron en algún momento contagiados de Covid-19 está el presidente municipal, Luis Nava Guerrero, al igual que su esposa, la presidenta del DIF, Arahí Domínguez; también figuran el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez; Francisco Martínez, secretario de Finanzas; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, y Dante Aguilar, secretario de Comunicación Social.
Cada uno de estos funcionarios siguió las medidas de prevención y estuvo en cuarentena por los 15 días que se debe mantener.
Periodo vacacional. Se informó que 27% de los 5 mil 727 empleados solicitó periodo vacacional del 17 al 31 de diciembre de este año.
La funcionaria aclaró que la mayoría de los empleados que disfrutan de vacaciones durante estas fechas son administrativos, pues los servicios municipales no se suspenden.
El personal operativo, comentó, programa sus vacaciones de acuerdo con las necesidades de las dependencias, por lo que se dejan guardias para garantizar la continuidad de servicios.
De acuerdo con la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, tienen derecho a vacaciones los trabajadores que cuenten por lo menos con seis meses de antigüedad; se les otorgan 10 días por semestre.