Suman 65 los expedientes que la Dirección de Mediación ha integrado desde que inició operaciones el pasado 1 de marzo, aseveró el titular del área, Joaquín González de León.
Recordó que la importancia de este órgano de reciente creación es fomentar el diálogo entre vecinos y disminuir el número de riñas en todas las colonias y delegaciones de la capital.
“[En] los siete centros delegacionales de mediación y conciliación hemos atendido 71 asuntos vecinales, 28 condominales, ocho en temas familiares, cuatro relacionados con prestadores de servicios (albañil, pintor, carpintero, herrero); se abrieron 46 expedientes de mediación y 19 condominales”, detalló.
Además de esto, dijo, se han impartido tres asesorías en materia laboral y dos en asuntos de deudas; por todo lo anterior se ha brindado atención a 199 ciudadanos.
Los motivos por los que hay mayor número de conflictos son los relacionados con el depósito de basura, la ubicación de los árboles y la construcción de bardas vecinales.
González de León destacó que la mediación tiene la característica de sentar a dos personas con un facilitador que les ayude a comunicarse.
“Lo que buscamos es que construyan documentos de convivencia y quede estampado en un documento que los obligue a cumplir, [en el documento] vienen plazos, tiempos, montos para su cumplimiento, si no hubiera cumplimiento se da la orientación para ver de qué otra forma se puede ayudar a que el conflicto se resuelva”, explicó.