En los primeros días de enero se han contabilizado 69 comercios que han renovado su licencia de funcionamiento con la modalidad multianual, que tiene una vigencia hasta por tres años.

Las licencias multianuales es un proyecto que aprobó a finales de 2018 el actual gobierno municipal de Querétaro.

El ayuntamiento capitalino aprobó este programa como parte de un compromiso de simplificar trámites administrativos que hizo durante campaña el alcalde Luis Nava Guerrero.

El beneficio es para establecimientos mercantiles de bajo riesgo, lo que representa 412 actividades del catálogo de licencias.

Se tiene un padrón de establecimientos mercantiles de 33 mil 785, de los cuales 17 mil 45 entran en el tipo de “riesgo bajo”, que pueden beneficiarse con este programa.

Las licencias tendrán por primera ocasión la posibilidad de tener una vigencia por hasta tres años.

El periodo para la renovación de inició el 1 de enero y concluye el 30 de marzo. La intención del nuevo programa es disminuir costos para el contribuyente, además de generarle una reducción en los tiempos que dedica para renovar las licencias de funcionamiento en los establecimientos comerciales.

Al tramitar la licencia por tres años, la autoridad capitalina aplica un descuento que podría ser hasta del 30%.

Para realizar este trámite, el ciudadano puede acudir a cualquiera de las siete oficinas delegacionales o al Centro Cívico de la capital con su formato de apertura de negocios firmado en original, y con los siguientes requisitos: identificación oficial vigente, RFC, fotografías del exterior e interior del establecimiento, dictamen de uso de suelo.

La apertura de negocios multianuales también se puede hacer a través de la página de internet del municipio.

Este proceso es más rápido, ya que el ciudadano ingresa en la página de internet del gobierno capitalino su número de licencia de funcionamiento y el número de folio de la misma,

Por la vía electrónica, el interesado firma la carta compromiso para la Coordinación Municipal de Protección Civil, lo que genera un pase de caja que se tiene que imprimir para hacer el pago correspondiente en alguna sucursal bancaria, cajas de Centro Cívico o en alguna de las siete delegaciones; una vez hecho esto el ciudadano recibe su licencia por el periodo que haya solicitado.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS