Metrópoli

Van más de 2 mil sancionados de plataformas no autorizadas

Las multas que se consideran por brindar servicio de transporte público de forma irregular van desde las 750 a mil 250 UMAS y la remisión del vehículo al corralón

Van más de 2 mil sancionados de plataformas no autorizadas
01/07/2023 |11:48
Zulema López
RedactorVer perfil

En lo que va del año fueron sancionadas más de dos mil personas por ofrecer servicio de transporte con sus vehículos sin estar autorizados para ello, reveló Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad.

Las infracciones se generaron desde el 1 de enero a la fecha, al momento se interpusieron 2 mil 165 al mismo número de personas, a quienes se detectó ofreciendo el servicio sin tener previamente permiso de la Agencia.

Al ser descubiertas, las personas quedan impedidas permanentemente para obtener de la Agencia una concesión o permiso a futuro, además de que se les interponen multas y el vehículo se envía al corralón.

Las sanciones que se aplican por ofrecer el servicio sin autorización son de 750 a mil 250 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con el valor actual significa que deberán pagar de 77 mil 805 a 129 mil 675 pesos.

“Todos los días se realizan supervisiones para que los vehículos que no tenemos identificados en las plataformas y que están dando un servicio, sean sancionados”, declaró. 

Desde 2022 se fortaleció la Dirección de Supervisión, para detectar a quienes ofrecen el servicio de manera irregular, entre las acciones para lograrlo se encontró prácticamente duplicar a la cantidad de elementos con los que cuenta la instancia.

“Hemos casi duplicado la capacidad del área de inspección, con patrullas que se adquirieron a finales del año pasado, con el número de inspectores que tenemos”, agregó. 

Consideró indispensable que los propios usuarios únicamente contraten el servicio de aquellos que estén debidamente registrados ante la Agencia, para no correr riesgos.

De las plataformas sin registrar es imposible conocer información clara de conductores, vehículos y tampoco hay garantía si hubiera algún accidente, ya que se requiere un seguro especial para los vehículos destinados al transporte público.

En otro orden de ideas, informó que a partir del 8 de julio iniciará la sexta etapa de la estandarización de frecuencias, con un impacto para los aproximadamente 10 mil usuarios que utilizan el servicio.

“Esto será en toda la parte de San Pablo, toda esa parte que nos queda pendiente, ya con esto concluir prácticamente estas seis etapas.”, subrayó. 

Se trata de la última fase que se generará antes de que entren en funcionamiento estaciones centrales de la avenida 5 de Febrero.

“Quedarían las etapas 7, 8 y 9, las cuales se haría una vez que entrara en función 5 de Febrero, quiere decir que esta sería la última etapa que haríamos, el 8 de julio, son 12 rutas complementarias las que vamos a intervenir y eso ya, de alguna manera, nos llevaría a que cuando se abra 5 de Febrero, estaríamos aplicando las tres últimas etapas debido a que tiene un impacto directo en 5 de Febrero”, detalló.

Puntualizó que el servicio de todas las rutas se pagará exclusivamente con las tarjetas de prepago.