En los próximos días será presentado el proyecto del programa Diversión Responsable ante la Secretaría de Ayuntamiento del municipio de Querétaro, para que sea discutido y, en su caso, aprobado en comisiones y después discutido en sesión de cabildo.
Este programa, explicó el secretario general de gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, tiene la finalidad de permitir a los centros de entretenimiento nocturnos la ampliación de una hora, y a los clientes la garantía de que regresarán con bien a sus hogares.
Para lograr esto, de ser aprobado, se firmará un convenio con agrupaciones de taxistas, valet parking, centros de entretenimiento y con cuerpos de seguridad estatal y municipal.
“De tal forma que garanticemos que nadie salga de esos centros conduciendo un vehículo de motor, en estado de ebriedad.
“Que se ofrezcan todas las alternativas posibles para evitar esa circunstancia”, puntualizó. En caso de ser necesario, y como última medida, si el cliente se retira en notorio estado de ebriedad y no quiere dejar su auto, el centro nocturno contactará a los cuerpos de seguridad para dar la descripción del automóvil y que el sujeto pueda ser detenido, evitando así que ponga en riesgo su seguridad o la de otros ciudadanos.
Detalló que, de ser aprobado la ampliación, aplicaría por el resto de la administración, pero respetando el Código Municipal en el que los establecimientos tiene un horario de lunes a miércoles y otro de jueves a sábado.
“De jueves a sábado ampliar una hora para el cierre de los establecimientos (…) El programa está planteado para días específicos, que es cuando hay mayor afluencia a estos centros. Valdría la pena seguir con algunas acciones permanentes en aras de mantener la seguridad”, destacó Apolinar Casillas Gutiérrez.
El funcionario no quiso adelantar ninguna fecha para no lesionar la autoridad que representa el ayuntamiento, pero el proyecto será discutido durante las próximas semanas con las reuniones necesarias para entregar la información requerida.
Si se consolida el proyecto, manifestó, se tendrá un inventario de los centros de entretenimiento que quieran esta ampliación; hasta el momento no se ha autorizado ninguna.
Las tiendas de conveniencia del municipio también están contempladas para esta ampliación, pero sólo aquellas que los corporativos han enlistado. La hora máxima de apertura será hasta media noche.