Metrópoli

Vecinos de Fuentes de Balvanera “no son ni de aquí, ni de allá”

Aunque este complejo habitacional parece estar en territorio queretano, en realidad se ubica en Guanajuato; la mayoría de sus habitantes provienen de Morelos, Edomex, San Luis y la CDMX

Vecinos de Fuentes de Balvanera “no son ni de aquí, ni de allá”. Foto: Rosaura Hernández
22/11/2024 |07:29
Rosaura Hernández
ReporteraVer perfil

“Ni de aquí, ni de allá”, así se sienten miles de personas que en la actualidad viven en los fraccionamientos que se encuentran en la frontera de los estados de Querétaro y Guanajuato.

Fuentes de Balvanera es un fraccionamiento que vive esta situación. En apariencia se ubica en el municipio de Corregidora, pero no, se localiza en Apaseo El Alto, una demarcación del estado de Guanajuato que está entre los 38 municipios de mayor robo de hidrocarburos en el país, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el primer semestre, de acuerdo con la paraestatal, se localizaron 47 tomas de robo de hidrocarburo en Apaseo El Alto. Esta demarcación también ocupa el segundo lugar en Guanajuato junto con Salamanca en la actividad de huachicol.

Por ello, caminar por Apaseo El Alto, de acuerdo con vecinos de Fuentes de Balvanera, se percibe inseguridad y miedo, ya que con las cifras anteriores el lugar se encuentra en una zona huachicolera.

Este complejo habitacional se ubica en la salida a Celaya Libre y está conformado por los fraccionamientos de Villas del Rey, Javer y Fuentes de Balvanera.

Aquí conviven diariamente miles de personas que de acuerdo con habitantes entrevistados, provienen de estados como Morelos, Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y la Ciudad de México.

Y aunque Querétaro tiene una gran oferta inmobiliaria, muchas veces el presupuesto o el desconocimiento de la ciudad hace que las personas que llegan a vivir a la entidad no puedan comprar o rentar una vivienda en fraccionamientos reconocidos, y es cuando ven en Fuentes de Balvanera una opción para vivir.

Se pueden adquirir de contado, o como la mayoría de las personas lo hace, a crédito, el precio de las casas varía mucho y es que unas van desde los 580 mil pesos, hasta poco más del millón de pesos.

EL UNIVERSAL Querétaro realizó un recorrido por la zona y se constató que algunas de las principales necesidades son referentes a la falta de alumbrado público, sobre todo en las orillas del complejo habitacional, así como en la avenida Paseo de Balvanera, pese a ser una de las principales de la comunidad.

También es visible la falta de poda de hierba seca y el retiro de la basura que los vecinos dejan de manera irresponsable en algunas áreas comunes, camellones y terrenos baldíos.

Específicamente en el fraccionamiento de Fuentes de Balvanera hay una gran cantidad de grafitis en las bardas comunes y viviendas del lugar.

Aunque no existe un mercado y sólo se cuenta con algunas pequeñas tiendas, dos farmacias y un consultorio médico de una reconocida cadena nacional, los vecinos han optado por abrir negocios como papelerías, consultorios médicos, verdulerías, tiendas de abarrotes, fondas, dulcerías, estéticas entre otros.

Se cuenta con un kínder, primaria y secundaria que ofrecen servicio en ambos turnos.

En un sondeo, habitantes de la zona afirmaron que las principales necesidades que tienen son referentes al abasto de agua potable, en el servicio de recolección de basura, así como mejoras en la infraestructura de las escuelas y ampliación en la matrícula estudiantil en todos los niveles.

Sin embargo, destacaron que las prioridades son la seguridad y el transporte público.

Mencionaron que se han registrados desde robos “menores” que van desde bicicletas que dejan estacionadas en alguna calle, hasta robos de autopartes, vehículos, robos a casa habitación o a zonas comunes de las cerradas; denunciaron también el consumo de drogas entre algunos vecinos.

“A mi cerrada trataron de entrar a robar un tinaco de agua que tenemos en la zona común de los depósitos de basura, afortunadamente un vecino escuchó ruido y lo reportó de inmediato, al revisarlo en las cámaras, vimos a los dos sujetos y varios de nuestros vecinos salieron rápido a tratar de asustar o detener a los ladrones aunque estos se dieron a la fuga”, comentó Claudia Nava, integrante del comité de vecinos de la cerrada.

En los últimos días, en la zona se ha observado una mayor presencia policiaca a través de rondines y revisiones a los vehículos de manera itinerante.

En la zona, el único transporte público que existe son las unidades suburbanas, y aunque estas salen de su base ubicada en Fuentes de Balvanera cada 10 o 15 minutos, el alcanzar lugar es todo un reto, sobre todo en las mañanas, cuando la mayoría de la gente sale a trabajar, pues las unidades son insuficientes para la cantidad de personas que necesitan trasladarse.

La tarifa que cobran es de 14 pesos por persona y su recorrido abarca desde su base hasta la Terminal de Autobuses de Querétaro, el tiempo de traslado para llegar a ese punto es de aproximadamente una hora y 20 minutos, hasta una hora y 40 minutos. Mientras que el tiempo promedio que estas unidades realizan para llegar a la Alameda del municipio de Querétaro es de 50 minutos a una hora.

Estas unidades del transporte suburbano son utilizadas por habitantes de zonas como La Estancia, Fuentes, Coroneo o Los Ángeles, del municipio de Corregidora.

A pesar de pertenecer al municipio de Apaseo El Grande, Guanajuato, no hay transporte público directo que lleve a esa zona, para llegar ahí se debe transbordar, acudir en un vehículo particular o contratar servicio de taxi o de plataforma.