Vecinos de la colonia Eduardo Loarca, que habitan en los condominios de avenida Popocatépetl en la capital queretana, se organizaron para hacer limpieza de rejillas y también para realizar la poda del pasto presente en los camellones.
“Ahorita en esta temporada de lluvias la verdad es que todos los años se nos inunda la calle. Desde el Oxxo hasta donde empiezan los condominios que hay una bodega, a un lado de la bodega sí hay un canalito y se inunda toda”, puntualizó Carmen López, vecina que tiene nueve años en la zona.
Algunos de los habitantes explican que los condominios están de bajada y los que están en riesgo son los propietarios de las casas del fondo, que es donde se detiene toda el agua y por eso ingresa el líquido a sus hogares, precisaron al respecto.
“Hacemos esto para evitar que nos inundemos, o bueno, nuestros vecinos, porque yo estoy a la mitad, pero los que están al fondo generalmente son entre ocho casas las que se terminan inundando, que se mantenga limpio porque el pasto crecido es señal de animalitos, arañas y demás, hasta serpientes”, apuntó la vecina.
En los camellones también el pasto está muy crecido, lo cual se convierte en riesgo para cruzar la calle porque se tienen que asomar a la vialidad y muchos autos pasan rápido.
“Es avenida principal, pasan las rutas de transporte, pasan muchos carros y no se alcanza a ver los niños al asomarse y demás, tienen que bajarse y asomarse para ver, pero pasan muy rápido. Hace rato paso un camión grande y pasan super rápido, queremos evitar un accidente para los niños y las personas adultas”, subrayó.
La problemática de inundaciones, precisó, tiene más de 10 años ya que explican hay un par de rejillas que no están conectadas al drenaje, únicamente almacenan cierta cantidad de agua y después se desbordan, eso cuando no se tapan por la basura y lodo que hay.
Con respecto la falta de conexión de drenaje, aseveró que las autoridades solo se “echan la bolita” entre sí, y no ha habido ninguna intervención directa en la zona para solucionar este problema.
Carmen añadió que también han tenido que cooperar para rentar maquinaria y desazolvar un pequeño canal que pasa por atrás de los fraccionamientos, ya que las autoridades les han dicho que no pueden ingresar porque es propiedad privada.
“Yo tengo nueve años viviendo aquí, pero tengo vecinos que vive aquí desde hace 13 años cuando se entregaron las casas y cada año es la misma situación (…) Otros años también nos hemos reunido para limpiar las coladeras, ahora también se nos juntó con lo del pasto”, enfatizó al respecto.