Metrópoli

Viento deja árboles caídos en la capital

No se reportan personas heridas: Protección Civil

Foto: Protección Civil
03/01/2020 |05:40
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

La caída de un poste de telecomunicaciones, seis árboles y el desprendimiento de tres lonas son las afectaciones registradas en la capital queretana debido a las fuertes ráfagas de viento que se registraron ayer, informó Carlos Rodríguez di Bella, coordinador de Protección Civil del Municipio Querétaro.

Los puntos afectados son Álamos, Jardines de la Hacienda, Carretera 57, 5 de Febrero y Bernardo Quintana.

La autoridad capitalina no reportó personas lesionadas. “Vamos a tener ráfagas de hasta 40 kilómetros [por hora] de viento hasta de las 9 de la noche, después disminuirá a 15 kilómetros por hora”, puntualizó.

Explicó que este fenómeno se debe a diferentes condiciones climáticas que se han registrado al norte del país.

Aseguró que muchos de los reportes han llegado a través de la redes sociales y se ha dado atención inmediata de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

“Se hizo el retiro con la guardia municipal, y Servicios Públicos nos ha ayudado a hacer los trabajos de remoción de los árboles, así como de lonas, el trabajo ha sido en conjunto”, enfatizó.

Rodríguez Di Bella refirió que la capital queretana podría amanecer con una temperatura de 4 grados centígrados, y durante el viernes se asegura la presencia de ráfagas de viento de entre 15 y 18 kilómetros por hora.

Hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación de emergencia que observen a las redes sociales de la Coordinación de Protección Civil o a la línea de emergencias 911, brindando con precisión la ubicación del incidente.

Por separado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ayer ingresó a territorio mexicano un nuevo frente frío, lo que hace que su masa cubra gran parte del país.

Esto se asocia con una vaguada polar, remanente de la quinta tormenta invernal, que se extiende desde el norte hasta el Occidente de México.

Además habrá una fuerte entrada de humedad del océano Pacífico favorecida por la corriente de chorro, provocando rachas fuertes de viento en el noroeste, norte, occidente y centro del territorio, incluyendo el Valle de México.