Querétaro realiza vigilancia epidemiológica de la viruela símica, informó la Secretaría de Salud (Sesa) estatal.

Detalló que en el estado, en febrero de 2023 se registró el último caso confirmado por esta enfermedad causada por un virus que se propaga entre personas.

Subrayó que la vigilancia epidemiológica continúa de forma permanente en las unidades de primer y segundo nivel de atención de la entidad.

La Sesa indicó que desde el 1 de enero y hasta el 5 de agosto de este año en México han identificado 49 casos confirmados, distribuidos en 11 entidades y todos pertenecen a la variante clado II, detectada desde 2022.

Este padecimiento cursa con dos periodos clínicos que generalmente se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.

La primera fase que se desarrolla en los primeros cinco días se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

La segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre; en ese momento aparecen las distintas fases de sarpullido que, por lo general, afectan primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

El objetivo del aviso epidemiológico es que las unidades médicas en el país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna, advierte Sesa.

Google News