El operativo de Semana Santa que implementará la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ) se enfocará en cuatro vertientes: la supervisión a los eventos de carácter religioso, prevención y atención en cuerpos de agua e intervención en hoteles y condominios que cuentan con alberca, informó Carlos Rodríguez Di Bella, coordinador del área.
Sobre la atención en los cuerpos de agua, detalló que en el operativo de supervisión participarán la UMPC, el cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, policías municipal y estatal, así como el Centro de Regulación y Urgencias Médicas (CRUM).
El funcionario aseveró que han identificado cinco, de 25, cuerpos de agua en los que mayor número de personas intentan ingresar a ellos con fines recreativos o para sustituir la función de una alberca, estos son: La presa del Cajón, en Juriquilla que está a 90% de su capacidad; Santa Catarina, a 70%; Salitre a 35%; Mompaní 50% y Benito Juárez en el parque Querétaro 2000, con una capacidad a 50%.
“Se van a generar patrullajes invitando a la gente que estos cuerpos de agua no son para eso, en caso de emergencia estará dispuesto un equipo de fuerza de tarea, de rescate técnico, en la estación dos de bomberos. El año pasado hubo un fallecimiento”, dijo.
Rodríguez Di Bella aseguró que las personas que sean detectadas en estos o cualquier otro punto no habilitado para realizar actividades acuáticas podría ser remitido al juzgado cívico bajo el argumento de desacato a la autoridad o por escandalizar en la vía pública; la sanción económica sería determinada por el juez.
La mayoría de las personas, dijo, sí obedecen a la solicitud de no ingresar a estos cuerpos de agua, pero la desobediencia, señaló, está ligada al consumo de bebidas alcohólicas lo cual genera un estado mental alterado, por lo que en ocasiones se tiene que recurrir al uso de la fuerza pública.
La intervención en los hoteles de la capital, indicó, se hace a través de un escrito en donde se enlistan las recomendaciones para esta temporada vacacional, en la que se prevé una ocupación de entre 95 y 98%.
Agregó que la misma situación ocurre en los balnearios, en los dos que hay en la ciudad, uno de ellos localizado en el Parque Bicentenario, que es propiedad de la administración municipal y con quién se trabaja de forma coordinada en todos los protocolos de Protección Civil.