La violencia intrafamiliar es una de las principales problemáticas que enfrentan las familias que habitan en la capital queretana, informó Jessica Moncada de Herrera, directora del Instituto de la Familia municipal.
La funcionaria señaló que este tipo de dificultades se intensifican porque las redes sociales e internet se convierten en espacios autodidactas para los menores de edad, debido a su fácil acceso.
Reconoció que los últimos datos con los que cuentan —acerca de las familias en Querétaro— son de 2016, razón por la cual se planea realizar un censo que arroje datos actuales de la situación por la que atraviesa este sector de la población.
“Todo lo que hace el Instituto de la Familia es trabajar con la problemática que hay y de forma preventiva trabajar en las escuelas (...) Una de las políticas principales es irnos directo al tema de la prevención, estamos haciendo un censo, vamos a pedir apoyo a las diferentes escuelas de trabajo social expertas en la materia para que nos den un panorama real de cómo están las familias en Querétaro y entrar con programas de atención y prevención”, explicó.
La intención es que el censo se lleve a cabo este año, estamos en la creación del proyecto, por lo tanto no sabemos cuánto tiempo puede tomar.
En otro tema, Jessica Moncada indicó que este domingo 1 de marzo, con motivo del Día de la Familia, se llevarán a cabo una serie de actividades en el Jardín Guerrero de 11 a 18 horas.
“Es muy importante que las familias tengamos estos espacios de convivencia sana, y que nos demos el tiempo de tener estos momentos de convivir. La idea es que sea un evento incluyente donde estén papás, mamás, quienes se hacen cargo de los niños, de tener estos momentos de convivir, estar tranquilos, contentos”, expresó la funcionaria.
Agregó que habrá 36 stands de servicios y actividades familiares; aseguró que es un evento incluyente ya que es un espacio público.
Destacó que los actos culturales que están confirmados son: coro de adultos mayores del DIF, el ballet folclórico Santiago de Querétaro, show de payasos, concierto de Francisco Javier, la banda sinfónica juvenil de Santiago de Querétaro; todo esto es en el escenario.
“Lo más importante es que los que estemos colaborando ahí, que van a estar todas las secretarías apoyando, sepan que todos tenemos en casa alguien que nos apoya (...) Habrá casas donde solo tengan a la mamá, en otras solo al papá, las abuelitas, en otros solo la tía, lo importante es que todos cabemos y vamos a respetar lo que marque la ley”, especificó.
La funcionaria agregó que se espera una afluencia aproximada de 20 mil personas durante todo el día.