Un 98% de avance lleva la remodelación de la Plaza de Santa Cecilia o también conocida como la Plaza del Mariachi, adelantó la secretaria de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Oriana López Castillo.
La obra, ubicada en Universidad y 5 de Febrero, inició en septiembre del año pasado está próxima a ser finalizada y entregada a las personas que ocupan el espacio como los músicos.
La funcionaria refirió que el objetivo de rehabilitar este espacio es para tener un lugar público digno funcional, con un ambiente adecuado y contemporáneo para realizar actividades requeridas de promoción, difusión y enseñanza de la música tradicional mexicana.
Además de reforzar el sitio actual como un hito y cónico cultural de la capital queretana.
“Tuvimos una reunión con la gente que ocupa este espacio para escuchar las necesidades que requerían para adecuar este lugar, fue necesaria la intervención porque el espacio carecía de ciertas condiciones que conforme han ido creciendo como músicos se han visto en la necesidad de tener”, detalló.
López Castillo especificó que han construido un edificio administrativo de dos niveles, donde la planta baja es un área construida de 290 metros cuadrados y contempla sala de juntas, oficina para la administración, sanitarios para hombres y mujeres y también un cuarto y bodegas.
Agregó que en la planta alta son 241 metros de construcción con dos salones que tienen muros divisorios para que puedan hacer un salón más, también tiene terraza y elevador para dar accesibilidad incluyente.
“Dentro de los espacios con los que cuenta esta planta son conservar los locales comerciales que existían, contamos con cinco locales comerciales de 6.3 metros cuadrados cada uno, dos atrás del estacionamiento dentro de la misma plaza, uno destinado al público en general, con 30 cajones, y la zona de los mariachis, con 18 cajones amplios”, explicó.
Precisó que los espacios de estacionamiento ayudan a que haya un ordenamiento en la zona y se evita invadir carriles de avenida Universidad o 5 de Febrero y afectar el transito.
Otra de las peticiones del sector, agregó, fue implementar un espacio para hacer eventos, por lo que se construyó uno con capacidad para 100 personas, cubierto con un velario.
“Contamos con todos los servicios básicos como es alumbrado, una sisterna, cercado perímetros, sistema contra incendios, mobiliario urbano y un mega poste para que haya luz en toda la plaza”, expresó.