Después de ocho meses de restauración, la maqueta a escala del centro de la ciudad de Querétaro que se encontraba en la entrada principal de la Alameda, sobre avenida Zaragoza, está lista, y su nueva sede será el Museo del Cerro de las Campanas, informó la secretaria de Cultura, María Teresa García Besné.
“Justo estoy en pláticas con la Secretaría de Obras Públicas, pero por fin, después de un trabajo exhaustivo, ya está terminada (...) fue un trabajo muy meticuloso, de mucho esfuerzo”, destacó la funcionaria.
Esta maqueta fue realizada por el artista Pablo Rafael López Artasanchez, para la cual fueron invertidos 9 millones 59 mil pesos por parte del gobierno municipal de Querétaro, que en ese momento era encabezado por Marcos Aguilar Vega.
En ese momento se anunció que era la tercera ciudad patrimonio de México en contar con una maqueta artística en bronce, que representa la Zona de Monumentos Históricos declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La representación artística arquitectónica está hecha en bronce vaciado, que estaba sobre un pedestal con altura de 60 centímetros y una superficie total de 142 metros cuadrados, forrada en mármol.
Fue protegida por cristales templados; sin embargo, comenzaron a faltar piezas, además de que durante las marchas del 8 de marzo, eran realizadas varias pintas sobre ella, por lo que se decidió restaurarle y encontrar un nuevo sitio para su exhibición.
La secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, destacó que trabajan en la propuesta de una base para que la maqueta pueda ser instalada en el Cerro de las Campanas.
“Es un recinto muy bueno para aprovecharla, para verla y que esté resguardada correctamente”, indicó.