Con la llegada de la temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud estatal ha iniciado la vigilancia de comercialización de pescados y mariscos, la calidad del agua que se utiliza en todos los procesos de preparación de alimentos, así como los protocolos de salubridad, informó la secretaria de Salud en la entidad, Martina Pérez Rendón.

“En efecto, con el inicio de la cuaresma el 14 de febrero ya dimos inicio de manera formal al operativo, como comentaba yo en algún otro momento, sobre todo la vigilancia de la comercialización de pescados y mariscos y por supuesto la calidad del agua, que también tiene mucho que ver, el procesamiento de alimentos en general. Si bien pescados y mariscos es lo que más se consume, pues también es la época en que incrementan las diarreas, cuando empiezan los calores y pues fortalecemos toda la vigilancia sanitaria y epidemiológica”, indicó.

De acuerdo con la funcionaria, en la temporada de Cuaresma se da un incremento de entre 50 y 60% en las enfermedades diarreicas particularmente por alimentos en mal estado, por lo que alertó a la población respecto a tener cuidado en el consumo de alimentos, particularmente de mar esta época.

El director de la Jurisdicción Sanitaria 2 de la Secretaría de Salud en el estado (Sesa), Ramón Alfonso Mancilla Ortiz, indicó que el mal almacenamiento de los alimentos, así como una cocción inadecuada, es el principal factor que contribuye a enfermedades diarreicas.

“El área de Riesgos Sanitarios eventualmente sale a ver de manera aleatoria algunos puestos, y de alguna forma eso refleja las condiciones de los productos que se están vendiendo. Lo que no permitimos es la comercialización de aguas de frutas, porque no sabemos cómo las preparan, cuando se detectan, las decomisan y en ese momento las vacían”, informó.

En días previos, la Sesa informó el arranque del Operativo de Cuaresma, que se llevará cabo del 14 de febrero al 28 de marzo, el cual incluye el periodo vacacional de Semana Santa (del 24 de marzo al 7 de abril), mismo que se llevará a cabo en los 18 municipios del estado para prevenir enfermedades frecuentes de temporada a través de acciones de promoción de la salud, fomento sanitario, vigilancia epidemiológica y sanitaria.

“Derivado de las tradiciones y costumbres de la época, el consumo de pescados y mariscos se incrementa y, con ello, los riesgos a la salud cuando no están bien conservados y cocinados. Por lo que en el período se fortifican las acciones de verificación en los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos pesqueros crudos o preparados y se incluyen los mercados públicos y móviles”, detalló la dependencia en un comunicado.

Google News