La Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están trabajando en un proyecto de imagen urbana, para lo cual la dependencia municipal realiza un censo con los comercios del Centro Histórico para conocer si tiene al corriente el pago de su licencia de anuncios, indicó el titular, Genaro Montes Díaz.
Aseguró que este no es un nuevo impuesto, ya que se encuentra en el reglamento de la Dirección de Imagen Urbana desde 2017 y cada año se vuelve a incluir en la Ley de Ingresos.
Esto lo aclaró luego de que un grupo aproximado de 20 comerciantes ubicados en avenida Zaragoza se manifestaran en el edificio del Centro Cívico, por una invitación que se les entregó para que hicieran el pago de este impuesto.
Jesús Ávila, comerciante a quien le llegó la carta invitación, dice tener 15 años trabajando en su negocio y no conocía dicho pago.
“Lo que nosotros queremos es que ya nos dejen trabajar, nosotros somos los que reactivamos la economía, queremos trabajar tranquilos, no queremos más impuestos, ya pagamos licencia de funcionamiento, predial, qué más quieren, a lo mejor porque no les dieron más impuesto federal quieren recaudar lo más que quieran”, expresó.
El funcionario municipal subrayó que no es un nuevo impuesto, además no ha aumentado el cobro por metro cuadrado, porque aseguró, es un compromiso de la actual administración municipal, no crear ni aumentar impuestos.
“El costo es de 86 pesos por metro cuadrado autorizado, si se tiene un anuncio de 1.6 metros por 60 centímetros, ejemplo basado en el tipo de anuncios que se pueden tener, el costo sería aproximado de 300 pesos”, explicó.
Refirió que se les está enviando carta invitación a los comerciantes para que se regularicen y se está haciendo un censo para conocer cuántos establecimientos deben ponerse al corriente con su pago.
“El censo es el levantamiento, empezamos en el centro histórico de los anuncios que hay y cuáles son los que tienen autorización, todavía no tenemos cifras y mandamos estas cartas a quienes no están regularizados”, indicó.
Montes Díaz aclaró que la regularización que se pretende hacer no es una disposición arbitraria, además de que se les informó el tipo de anuncios permitidos y los que no.
“Los permitidos son los que están en una estructura metálica, de madera o acrílico y a su vez sobre sobre una pared, lonas de bastidor y los toldos retractiles o cualquier anuncio auto soportado o de propaganda”, refirió.
Agregó que el INAH también debe emitir un visto bueno sin costo a los locatarios del centro para después tramitar su licencia ante gobierno municipal.