Más Información
Ocho mil 643 personas ya han descargado la versión digital de su licencia de conducir por medio de AppQro, y en próximas semanas se iniciarán las pruebas de renovación con la misma aplicación, informó Antonio Rangel Méndez, secretario de Planeación y Participación Ciudadana.
El funcionario señaló que ya se han hecho los acercamientos correspondientes con otros estados de la República para informarles sobre la nueva herramienta con la que cuenta Querétaro para la visualización digital de la licencia, de tal manera que pueda ser reconocida por autoridades de otras entidades del país en caso de que les sea presentada.
Rangel Méndez indicó que los oficios que se han girado a otros estados para informar sobre la licencia digital que se aplica en Querétaro es un tema de cortesía, ya que el mostrar la licencia en formato digital es legal sin necesidad de dar informe de ello.
“Lo que es legal es lo que está marcado precisamente en la Ley General y que está vigente en toda la República mexicana. De hecho, no tendríamos ni siquiera que haber dado aviso; sin embargo, también entendemos que Querétaro va un paso adelante y en otros estados de la República, cuando algún queretano muestre su licencia digital, no estará exento de que a lo mejor en aquel estado la policía no tenga la capacitación correspondiente y no le quiera aceptar una visualización digital de su licencia, cuando es perfectamente válido de acuerdo a la ley de aplicación en toda la República”, expuso.
En cuanto a la renovación de la licencia, explicó, ya no será necesario ir hasta las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues ya no se requiere de hacer la prueba de manejo en la renovación y, en caso del examen médico, se está invitando a los médicos en el estado, tanto miembros de colegios, como consultorios particulares y de farmacias, para que se sumen a esta iniciativa y poder así agilizar el trámite expidiendo certificados médicos por medio de la AppQro.
“De tal suerte que los ciudadanos, en el momento que lo deseen y con el médico de su preferencia, siempre y cuando esté dado de alta en la plataforma, pueda realizarse el examen médico y este médico, lo que haría sería subir a la plataforma la aprobación o el certificado, y el ciudadano desde su aplicación estaría realizando su renovación, su pago correspondiente, de tal suerte que ya tendría su visualización digital”, explicó.