La Secretaría de Contraloría del estado ya está en proceso de revisión y deslinde de responsabilidades por el bache que ocasionaron las lluvias en carriles centrales de Paseo 5 de Febrero, revisión que se suma a la auditoría que ya se tiene en proceso a ICA, empresa a cargo de la obra, informó el contralor queretano, Oscar García González.
Detalló que el análisis inició luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), envió un comunicado a la Contraloría solicitando realizar la investigación correspondiente a lo sucedido en Paseo 5 de Febrero, para determinar si se trata de calidad en la obra o de condiciones extraordinarias.
“A raíz de esto nosotros inmediatamente mandamos al equipo de ingenieros que tenemos en la Contraloría, para que ellos revisen como parte del proceso de la auditoría que tenemos en curso, para que verifiquen si fue calidad de obra o si fueron condiciones extraordinarias las que se presentaron. Lo que sí sabemos, incluso, estuvimos presentes durante la reparación que se hizo. Es decir, el equipo de auditores de la Contraloría estuvo presente en el momento en que la empresa empezó a subsanar el error”, comentó.
Señaló que las obras, por su propia naturaleza, pueden presentar vicios, pero con la revisión se deslindarán responsabilidades para determinar si fue un error humano, una falla en la construcción o una ejecución deficiente.
“Lo importante en ese momento era que la falla que estaba ahí en 5 de Febrero se corrigiera, ya se corrigió; ya se quitaron las placas metálicas. Incluso ayer circulé varias veces la obra para ver que se sintiera cuando menos bien en esa parte. Entonces, parece ser que hasta este momento no hay mayor consecuencia”, dijo García González.
Respecto a las observaciones que han realizado ciudadanos a través de redes sociales sobre “errores” o fallas que tiene la obra, el contralor del estado indicó que se trata de cuestiones estéticas que también se están evaluando y que se pedirá a ICA corregir.