Más Información
La Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) es la séptima mejor evaluada en materia de erradicación de pobreza, conservación de paz y justicia, y sus acciones realizadas en favor del clima y la preservación de agua limpia y saneamiento, revelan datos del estudio denominado Análisis sobre el Desarrollo Sostenible de las Zonas Metropolitanas de México Rumbo al 2030.
El informe lo presenta CitiBanamex, en alianza con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El índice, que se elabora desde 2013, considera 56 zonas metropolitanas a nivel nacional. El documento mide el avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de las metas incluidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las siete zonas metropolitanas mejor evaluadas son las siguientes: Guadalajara, con 58.31 puntos; Aguascalientes, con 57.92; Valle de México, con 57.19; Chihuahua, con 57.04; Colima–Villa de Álvarez, con 56.45; Cuernavaca, con 54.98, y Querétaro, con 54.94.
La Zona Metropolitana de Querétaro se encuentra integrada por los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, además de que se evalúa la incorporación de Pedro Escobedo y Colón.
En la evaluación realizada, Querétaro registra un buen avance en cuatro indicadores: fin de la pobreza; agua limpia y saneamiento; acciones por el clima; y paz, justicia e instituciones sólidas.
Las Zonas Metropolitanas que tuvieron menor puntuación son: Tehuantepec, con 39.74%; Acapulco, con 37.87%, y Tecomán, con 37.71%, que presentan rezagos en producción y consumo responsables; acciones por el clima, y solidez en instituciones de justicia.
“Atender los desafíos que enfrentan las zonas metropolitanas de México es prioritario, debido a que en ellas habita aproximadamente 57% de la población nacional y se genera 76.4% del PIB.
[El Índice de Ciudades Sostenibles 2018] constituye una herramienta que permitirá a los tomadores de decisiones y al público, en general, identificar desafíos comunes y adquirir aprendizajes de aquellas zonas metropolitanas con los mayores avances en cada objetivo”, señaló Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE.
arq