Cerca de dos mil 900 personas murieron en el devastador terremoto de hace cinco días en Birmania, informó el miércoles la junta militar que gobierna este país asiático y que anunció la reanudación de sus "actividades defensivas" contra los grupos rebeldes.
Las posibilidades de encontrar personas con vida se desvanecen, pero el rescate de dos empleados de entre las ruinas de un hospital de Naipyidó, la capital, reavivó las esperanzas.
Aturdido y cubierto de polvo, pero consciente, un joven de 26 años fue elevado por un agujero abierto entre las ruinas y evacuado en una camilla a mitad de la noche, según un video publicado por el departamento de bomberos.
La junta publicó un nuevo balance de dos mil 886 muertos e indicó que cuatro mil 600 personas quedaron heridas. También señaló que 373 personas estaban desaparecidas.
Más allá del coste en vidas humanas, el sismo de magnitud 7.7 causó amplia destrucción en este empobrecido país, ya castigado por cuatro años de guerra civil.
Tres importantes grupos armados de minorías étnicas anunciaron el martes una pausa de un mes en las hostilidades para facilitar el despliegue de la necesaria ayuda humanitaria.
Previamente, las Fuerzas de Defensa Popular, un grupo creado por disidentes tras el golpe militar de 2021, habían anunciado también un alto el fuego parcial tras el sismo.
Sin embargo, el jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, replicó que iban a continuar las "actividades defensivas" contra "los terroristas".
"Si algunos grupos armados étnicos no toman parte actualmente en combates (...), se organizan y se entrenan para llevar a cabo ataques", aseguró en un comunicado a última hora del martes.
Lee también FOTOS: Fuerte terremoto en Myanmar y Tailandia deja edificios caídos y personas atrapadas
Algunas organizaciones humanitarias denunciaron que la respuesta al terremoto queda debilitada por los continuos combates entre el ejército y los distintos grupos rebeldes del país.
También emergieron reportes de bombardeos de las fuerzas armadas contra posiciones rebeldes después del sismo.
Siguen hallando sobrevivientes tras fuerte sismo
Los rescatistas sacaron con vida a dos hombres de las ruinas de un hotel en la capital de Myanmar el miércoles temprano, pero la mayoría de los equipos solo encontraban cuerpos cinco días después de que un masivo terremoto y crecían las preocupaciones de que los continuos ataques militares a las fuerzas de resistencia pudieran poner en peligro los esfuerzos de ayuda.
En la capital Naipyidó, un equipo de rescatistas turcos y locales utilizó una cámara endoscópica para localizar a Naing Lin Tun en un piso inferior del hotel dañado donde trabajaba. Lo sacaron con cuidado a través de un agujero perforado en un piso y lo cargaron en una camilla casi 108 horas después de que quedara atrapado.
Sin camisa y cubierto de polvo, el joven de 26 años parecía débil pero consciente en un video publicado por el departamento local de bomberos, mientras le colocaban un goteo intravenoso y lo llevaban. La MRTV estatal informó más tarde que otro joven de 26 años fue rescatado del mismo edificio, más de 121 horas después de que el terremoto golpeara.
Otro hombre fue rescatado por un equipo de tripulaciones malasias y locales de una casa colapsada en el municipio de Sagaing, cerca del epicentro del terremoto cerca de la segunda ciudad más grande de Myanmar, Mandalay.
El terremoto también sacudió a la vecina Tailandia, causando el colapso de un edificio de gran altura en construcción en Bangkok. Un cuerpo fue retirado de los escombros el miércoles temprano, elevando el total de muertes en Bangkok a 22 con 35 heridos, principalmente en el sitio de construcción.