El municipio de San Juan del Río ha reportado alrededor de 15 incidentes que promueven hechos o alertas falsas principalmente relacionadas con seguridad en redes sociales, dio a conocer el secretario de gobierno municipal, Fernando Ferrusca Ortiz.
Las situaciones se han publicado mediante redes sociales como Facebook y WhatsApp.
Fernando Ferrusca manifestó que a través de las jornadas Juntos prevenimos, las autoridades municipales han promovido que la ciudadanía distinga entre los contenidos de redes sociales que son falsos, o que tienen como propósito desestabilizar, a fin de que eviten la viralización de situaciones falsas.
“Se les dan ejemplos de cuestiones que han estado sucediendo en donde se han difundido noticias falsas que tienen como objetivo desestabilizar y deteriorar la percepción que hay en seguridad pública. Son muchas las que se han tenido desde el inicio de la administración y la gente nos dice que las ha recibido y terminan dándose cuenta que no son ciertas”, indicó.
Ferrusca Ortiz dijo que tienen reporte de al menos 15 casos que se han viralizado mediante redes sociales respecto a hechos o alarmas falsos, como la desaparición de personas o situaciones de inseguridad, además de que han notado que se difunden fotografías de personas o hechos que han ocurrido en otros lugares.
Refirió que la mayoría de los contenidos que se han vuelto virales, y de los que tienen reporte, han sido por medio de la red social Facebook, sin embargo, en las últimas semanas han notado que hay un incremento en el uso del servicio WhatsApp para difundir la información, por lo que insistió en que la gente logre identificar los contenidos falsos.
El funcionario subrayó que el gobierno municipal ha reiterado la invitación a la ciudadanía para que se cercioren de la información y, en caso de tener alguna duda, llamen a la línea 911 para corroborar la veracidad de los contenidos; asimismo, dijo que es importante la concientización entre la población y por ello es que se mantendrán los acercamientos a través de las jornadas de prevención que se realizan en las diferentes colonias y comunidades.
“Es importante que la gente corrobore con las autoridades… Sí hemos tenido casos de gente que nos llama por alguna situación y se le brinda la información cierta; estos mensajes cuando son falsos buscan desestabilizar esta parte de la percepción en el tema de seguridad, principalmente”, agregó.