Las lluvias registradas en los últimos días han logrado mitigar las altas temperaturas en el estado, de acuerdo con Gabriel Bastarrechea Vázquez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, quien advirtió que en los próximos días se esperan temperaturas de 28 grados en la zona metropolitana y de 31 a 32 grados en la Sierra.

En entrevista, Bastarrachea Vázquez indicó que las temperaturas más altas alcanzadas llegaron a los 43.4 grados, el miércoles 17 de mayo en el municipio de Jalpan de Serra, y a 35 grados el jueves pasado 11 de mayo.

Por su parte, Fernando Martínez de la Garza, coordinador de la Unidad de Protección Civil en la capital, dijo que se espera que las temperaturas se mantengan similares a los últimos días y refirió que existe una probabilidad por debajo del 20% de lluvias.

“Hay que estar informados de la condición climatológica, de cómo se prevé que esté (la temperatura) para estos días y regularmente entre las dos y las tres de la tarde es importante utilizar protectores sociales para evitar problemas en la piel. Es importante cuidarnos y no realizar actividades al aire libre sobre todo en ese horario”, dijo.

Bastarrachea Vázquez advirtió a la ciudadanía que se debe mantener debidamente hidratada y tomar continuamente líquidos, a pesar de que no se sienta sed; además de evitar exponerse a la luz solar, pues —subrayó—, pese a que se reportó un descenso de la temperatura, aún se prevé que continúe el mismo clima.

“Esto algo importante cuando hay altas temperaturas... no hay que exponerse a la luz solar, sobre todo entre las once de la mañana y cuatro de la tarde, que es cuando más pega el sol. Si es necesario hacerlo, deben estar protegidos por ropa de manga larga, gorra, sombrero o un bloqueador solar por encima del valor 30”, agregó.

Calor afecta a ciudadanía. EL UNIVERSAL Querétaro, tras un sondeo a la ciudadanía, constató que se presentó un incremento en la temperatura durante esta primavera, a comparación de años anteriores.

Alicia García, vecina del Centro Histórico, consideró que en vista de alza en la temperatura se vio obligada a utilizar bloqueador solar de manera constante: “Nunca había sentido un calor tan cañón, sólo cuando iba a la playa... a la costa y todo eso, pero, al menos, aquí en el centro no había sentido tanto”.

Por su parte, Gerardo Jiménez indicó que el incremento en la temperatura se dio debido al cambio climático y al tipo de infraestructura de la ciudad:

“Yo he sentido exageradamente el calor… por mi parte, no sé si es mi apreciación, pero creo que si hace más calor que el año pasado”.

Por último, Andrea García dijo que el aumento de la temperatura ha provocado cambios en sus hábitos, por lo que ahora suele utilizar sombreros y gorras:

“Siento bochornos muy fuertes. Sudo y sudo y no puedo dormir por el mismo calor… en la tarde ya no salgo porque está muy fuerte el sol y eso a mí me perjudica. No se siente un calor normal, se siente un sol que quema. Ha sido muy pesado este año”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS