Más Información
Un total de 688 familias, es decir, 6 mil 752 personas, del semidesierto queretano recibieron beneficios del programa Hombro con Hombro, de parte del gobernador Francisco Domínguez Servién, quien además inauguró un centro de salud en la comunidad de Pathé.
Con el programa “Avanzamos por el Semidesierto” se invirtieron 22.9 millones de pesos para mejorar las viviendas de los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tolimán, Peñamiller y Tequisquiapan; además se anunció un recurso de 17 millones de pesos a invertir el resto del año en esa zona.
El mandatario estatal reconoció que durante la administración anterior se emprendió un programa para mejorar los pisos de las viviendas de las comunidades, a través de la entrega de pisos firmes; sin embargo, quedaron otros pendientes para garantizar una casa digna.
“Les hicieron piso firme pero no voltearon para arriba porque el techo estaba agujereado y ahorita que llueve se mojan, mi gobierno decidió que vayamos por techo y muros firmes; ahí es en donde vamos a ir atacando para que cada día exista menos pobreza de las familias queretanas”, comentó.
Las mejoras de vivienda implicaron la construcción de cuartos adicionales y un apoyo específico para adultos mayores y para comunidades indígenas; techos y pisos firmes, baño digno, lo que garantiza un patrimonio estable y seguro. En total, se atendieron 28 comunidades.
Se realizaron un total 103 acciones a beneficio de casas, con el apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el cual se invirtieron 13.4 millones de pesos en los municipios de Ezequiel Montes y Peñamiller, y el resto de las obras se realizaron a través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.
Mientras que los 17 millones de pesos adicionales serán para la ejecución de obras sociales en diferentes comunidades de los municipios beneficiados.
Específicamente para las comunidades de Rancho de Guadalupe y Santa Bárbara en Cadereyta, Los Pérez y la Nueva Unidad en Ezequiel Montes, El Pilón, La Plazuela y Las Enramadas en Peñamiller, Fuentezuelas en Tequisquiapan, y Mesa de los Ramírez y Sabino de San Ambrosio en Tolimán.
La entrega de los certificados de vivienda se celebró en la cabecera municipal de Cadereyta, en donde el gobernador también informó sobre los avances del programa de Escuelas al 100 que ejecuta junto con el gobierno federal.
En ese municipio se han invertido 20 millones de pesos en 11 planteles de diversos niveles educativos, y para este año se invertirán 10 millones de pesos más para beneficio de siete planteles; mientras que para los otros cuatro municipios serán 25.3 millones de pesos en 12 obras más.
Nuevo Centro de Salud. En la comunidad de Pathé, el gobernador inauguró el centro de salud que tuvo una inversión de 9.3 millones de pesos y se logró gracias a la donación del señor Isidoro Ocampo, quien entregó a gobierno del estado un terreno de 6 mil metros cuadrados.
El centro beneficia a más de 3 mil personas de 10 comunidades cercanas, quienes tendrán servicio de médico general, odontología y consultas de emergencia durante las 24 horas.