En Querétaro ya son ocho narcolaboratorios que son descubiertos en lo que va de la administración actual (de octubre de 2015 a la fecha), el último hallazgo se dio este jueves en la comunidad de Corralitos en el municipio de Tolimán.
Esto lo informó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, quien confirmó que fue gracias a la denuncia ciudadana que se logró la detección de un inmueble en donde se procesaba la droga conocida como cristal.
“Estamos haciendo recuento y tenemos ocho [laboratorios] que hemos detectado que han servido para elaborar droga, en Tolimán, Ezequiel Montes, Tequisquiapan; en los seis años anteriores se descubrieron cuatro narcolaboratorios”, informó.
Recordó que existe coordinación con las autoridades federales, pero también con el estado vecino de Guanajuato, por lo que también participaron del operativo, porque el sitio se localizó en los límites del municipio de Tierra Blanca, Guanajuato.
Los ocho hallazgos se han logrado tras denuncias ciudadanas. “Los síntomas evidentes son el aroma, la presencia de personas, el transcurrir de vehículos que son sospechosos, eso es lo que permite que todos estemos en alerta, cuando se da este movimiento y las labores de inteligencia con Sedena podemos dar con la ubicación exacta y llegar todos en conjunto”, agregó.
Hasta la tarde de este viernes, elementos de la policía estatal, junto con la municipal, federal, y miembros del Ejército Mexicano, realizaron labores de resguardo en las instalaciones mencionadas, a fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) llevara a cabo la inspección del sitio.
El operativo en Corralitos. Los elementos de las diversas corporaciones y del Ejército Mexicano llegaron a un terreno donde se encontraba una propiedad rústica y abandonada, en donde se encontraban tambos con químicos, así como otros utensilios y aditamentos utilizados para el procesamiento de enervantes.
“De acuerdo con lo que nos dicen tenían algunos meses, esto fue cuando llegamos a hacer una revisión, solicitamos el apoyo de Guanajuato para detectar este tipo de manifestaciones delictivas, que están colocándose en los sitios colindantes precisamente para evadir a la justicia”, comentó.
Tiempo después, se pudo conocer que las sustancias que había en los contenedores eran precursores de la elaboración de cristal, mismas que quedaron decomisadas para ser presentadas ante la autoridad federal, en la investigación correspondiente.
Tanto el inmueble, como los precursores quedaron bajo la custodia de oficiales de las tres corporaciones y de la milicia, quienes estaban a la espera de la llegada del Ministerio Público federal.
Granados Torres confirmó que no hubo personas detenidas pero las sustancias y herramientas encontradas están bajo resguardo y por la investigación no se puede revelar qué fue lo que se halló en el sitio.
Se trata del tercer hallazgo de este año; en febrero se localizó un narcolaboratorio cerca de la Peña de Bernal en Ezequiel Montes, y en marzo en San José de la Peñuela, en Colón, dejó un saldo de seis personas detenidas.