Municipios

Vendedores de comida piden volver al centro

FUC solicita dignificar los puestos para no perjudicar la imagen urbana del Jardín Independencia

Mientras esperan la resolución de los tribunales, los comerciantes renovaron sus licencias
01/07/2017 |02:40Alma Córdova |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La Federación de Unión de Comerciantes (FUC) no descarta que logre llegar a acuerdos con el gobierno municipal de San Juan del Río, para la reinstalación de los comerciantes de comida que fueron retirados del Jardín Independencia, por lo que incluso existe un proyecto que la organización planteará al municipio que incluye la dignificación de los puestos y de esta manera no perjudicar la imagen urbana del centro de la ciudad, informó su dirigente Concepción García Bustamante.

En septiembre del año pasado, 36 comerciantes dedicados a la venta de comida fueron retirados del Jardín Independencia por las autoridades municipales; a partir de ese momento, les ofrecieron algunos espacios en zonas cercanas al centro para que continuaran con su labor pero pocos accedieron.

La postura del municipio fue que no se les permitiría regresar al jardín por motivos de imagen urbana, y por lo cual los comerciantes iniciaron un procedimiento legal con la finalidad de obtener el permiso para seguir laborando, del cual todavía no ha existido una resolución.

Al respecto, la dirigente de la FUC, organización a la que pertenecen dichos comerciantes, afirmó que siguen a la espera de la resolución de los Tribunales; mientras que la organización ha gestionado que se les mantengan sus licencias de funcionamiento pese a que no estén laborando.

“Tenemos que esperar lo que diga el juez pero hay buena respuesta para ellos en cuestión de reubicación o hasta del mismo lugar… Cuesta mucho para un comercio empezar de nuevo, a los compañeros les cuesta trabajo dar inicio en una reubicación cuando ellos ya tenían su clientela”, expresó.

La dirigente dijo que los planteamientos hechos a la administración tienen que ver con el establecimiento de nuevas reglas para operar y que los comerciantes puedan volver al Centro Histórico; asimismo, consideró que éstos estarían dispuestos a negociar a cambio de desistir en la demanda, siempre y cuando exista una propuesta que les beneficie para regresar al Jardín Independencia.

De igual manera, indicó que cuentan con un proyecto para dignificar los puestos comerciales, parecidos a los que existen en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, para los cuales se buscaría que la aportación económica sea realizada por el gobierno municipal; sin embargo, el tema todavía debe ser presentado y negociado entre la FUC y las autoridades de San Juan del Río.