Más Información
Alrededor de un 80% de las dos mil viviendas ubicadas en el fraccionamiento La Rueda en San Juan del Río podrían solicitar un cambio de casa en el Infonavit, derivado de las afectaciones que sufrieron en la inundación de este martes 26 de septiembre.
Así lo señaló Guillermo Vega Guerrero, presidente municipal de San Juan del Río, quien dio a conocer que en La Rueda han ido brigadas, avaladas por el comité de la colonia, para informarle a los derechohabientes la posibilidad de solicitar este cambio.
“No es la primera vez que esa colonia sufre afectaciones de inundación y también independiente de la situación que se tendrá que revisar en materia jurídica, el ayuntamiento que aprobó este uso de suelo y que además avalado por la Conagua. Lo que hay que decir es que la institución avaló que en el fraccionamiento no había riesgo”, mencionó.
Explicó que se presentarán los documentos de los habitantes de la Rueda para pedir la reubicación en el Infonavit, además expresó, que en el resto de los fraccionamientos inundados ya se inició la petición de Fondo de Contingencia de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) para exigir que se otorguen recursos para apoyar a los damnificados.
Insistió que se debe realizar una investigación para conocer las condiciones en las que tanto la Conagua como el ayuntamiento del periodo 2003-2006, autorizaron la construcción de este fraccionamiento; pese a las afectaciones ni los desarrolladores ni la Conagua han brindado ayuda a los damnificados.
“Desgraciadamente Casas Geo, que fue el que los construyó, ya no existe. Ese es el problema que estamos viendo, que quien construyó indebidamente no existe, entonces habrá que hacer una investigación de las personas físicas que eran dueñas de GEO y buscar que den la cara”, acotó.
Por otra parte, sobre el tema, la dirigente del PRI municipal, Vania Camacho Galván, dijo que Vega insiste en confundir a la ciudadanía y pretende evadir su responsabilidad por las inundaciones, ya que ha buscado la manera de convertir el tema en un asunto político y seguir repartiendo culpas.
La dirigente afirmó que tanto el alcalde como integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) han utilizado sus canales de comunicación para iniciar una batalla política acerca de la causa de las inundaciones, de tal forma que puedan evadir lo que como gobierno tuvieron que hacer y omitieron para evitar la emergencia.