Municipios

Asalto, lo que más nos pega: taxistas

En SJR subió ese delito en 2017: agrupación; son blanco fácil los choferes no afiliados

Los delitos que más padecen el gremio de taxistas es el robo de dinero en efectivo hasta el robo total de sus vehículos, denunció Martín Cortés, dirigente de Tele Taxi (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/01/2018 |03:01Alma Córdova |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El asalto a mano armada y el robo de vehículo son los delitos que más afectan a las agrupaciones de taxistas en San Juan del Río, las cuales reportaron una tendencia en aumento durante 2017, expresó el dirigente de la organización Tele Taxi, Martín Cortés.

Las agrupaciones reportan al menos tres casos de asaltos o robos a taxistas por semana, a través de las pláticas que tienen entre los integrantes de las organizaciones, dijo el dirigente; no obstante, estimó que al menos la mitad de los casos no son denunciados debido a que los operadores consideran que hay mucha dificultad para levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Refirió que los delitos van desde el robo del dinero que llevan los operadores, hasta el robo total del vehículo, lo cual se presenta con mayor frecuencia en puntos cercanos a entidades vecinas como el Estado de México e Hidalgo.

“Hemos tenido casos en los que los taxistas son golpeados muy fuerte, incluso en años anteriores ha habido homicidios. La inseguridad nos lastima como gremio… sí hemos visto un mayor número de situaciones, pero normalmente piden dejadas (traslados) al Estado de México o a las comunidades rumbo a Hidalgo y es en el transcurso del camino cuando ocurre el asalto”, expresó.

Martín Cortés manifestó que las víctimas más vulnerables a los asaltos son aquellos taxistas que no se encuentran afiliados a alguna base o alguna organización, por lo tanto, se quedan expuestos y son blanco fácil para los asaltantes, en la mayoría de los casos los taxistas son golpeados por los delincuentes.

“Los que andan independientes son los más asaltados porque no traen radio de una base... les quitan su dinero, su celular y los dejan caminando porque les quitan su carro. Este año fueron varios los que no reportaron y fueron asaltados; con la base hay mayor control pero hay varios que no reportan nada”, expresó.

Por lo anterior, el dirigente apuntó que la inseguridad sigue siendo uno de los temas que más afecta al gremio, por ello es que han implementado algunas estrategias para cuidarse entre ellos mismos.

Sin embargo, también es un tema que continuarán tratando con las autoridades, de tal forma que se reduzcan las situaciones de riesgo. Consideró que este tema deberá ser retomado durante el año siguiente por los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, en razón de que hay mucho trabajo por realizar.